La jueza de la megacausa de las expropiaciones hizo lugar ayer al pedido fiscal de investigar a Rosalba Marún de Sobelvio, titular del Juzgado Civil Nº1, como sospechosa de haber cometido irregularidades en el caso llamado Carbajal. La medida es el inicio de un proceso que podría terminar con la destitución de la magistrada, para quitarle los fueros y someterla a la causa penal que intenta determinar si la provincia fue estafada con sentencias por montos injustificados en juicios de expropiaciones. Hay 10 acusados más que serán indagados, aunque aún no fueron fijadas las fechas para que comparezcan (ver aparte).

La situación de Marún se complicó a fines de agosto, cuando el fiscal Carlos Rodríguez, en base a una ampliación de denuncia que hizo Fiscalía de Estado, requirió que fuera investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario y fraude contra la administración pública. Como no puede ser indagada porque tiene fueros que lo impiden, el planteo fue que sea sometida a una “información sumaria” para determinar si hay elementos que la involucran.

La jueza de la megacausa, María Inés Rosellot, podía hacer lugar o rechazar el requerimiento, aunque ésta última es muy poco usual. Ayer, según las fuentes, sacó una providencia aceptando el planteo fiscal.

Así, la jueza Civil quedó más cerca de terminar envuelta en un proceso de destitución. Pasa que si a través de la información sumaria se reafirman las sospechas, Rosellot deberá enviar el expediente al Jurado de Enjuiciamiento para que Marún sea removida de su cargo y pierda sus fueros, de manera de poder indagarla.

Todo se lleva a cabo en el marco de la denuncia que hizo la gestión giojista en 2010, para que se determine si hubo fraude contra las arcas públicas en juicios de expropiaciones. La sospecha oficial es que actuó una red de abogados, peritos y jueces para sacarle montos millonarios a la provincia por terrenos que valía mucho menos.

En pleno trámite de la causa, conocida como la megacausa, la Fiscalía de Estado amplió la denuncia por anomalías que detectó en el caso Carbajal. Se trata de un juicio de expropiación por un lote en Cuesta del Viento, en el que los denunciantes advierten que hubo una serie de maniobras y acusan, entre otros, a la magistrada y al abogado Santiago Graffigna.

El caso trata sobre tres lotes expropiados en Cuesta del Viento, que recayeron en tres juzgados civiles distintos, el Nº 1, el Nº 4 y el Nº 7. Graffigna se presentó y contestó la demanda en el Nº 1. Lo que llama la atención es que los expedientes se perdieron y el letrado los reconstruyó en uno sólo que se sustanció en el juzgado de Marún. La jueza permitió que se acumularan, a pesar de que no se puede, y resolvió a favor del planteo indemnizatorio de Graffigna por las tres facciones de terreno, dice la denuncia.

Conclusión, según la denuncia, la magistrada falló por algo que no se corresponde con el objeto demandado. La sospecha de Fiscalía de Estado es que fue una maniobra con la que Graffigna eligió donde litigar, porque sabía que la jueza es “propensa” a resolver a su favor. Rodríguez dijo en su requerimiento que Marún obvió las irregularidades y debió haber “puesto el celo correspondiente en el proceso judicial”.

Antes de iniciar la información sumaria, Rosellot ordenó una “medida previa”. Mandó a pedir un informe del estado de la causa Carbajal, que hoy está en la Corte de Justicia.