En un histórico megaoperativo ordenado por la jueza María Inés Rosellot, la Policía detuvo ayer a la mayoría de los sospechosos de tener participación en el escándalo de las expropiaciones, entre ellos el abogado Santiago Graffigna, la exjueza Rosalba Marún de Sobelvio y el exfiscal de Estado Mario Díaz. El único que no fue encontrado es Horacio Alday, sobre el que recaerá un pedido de captura. Todos están señalados como presuntos autores de maniobras ilegales para estafar al Estado en montos millonarios y la semana que viene empezarán a ser indagados por la magistrada del caso.
La medida dispuesta por Rosellot, al frente del Juzgado de Instrucción Nº 5, se manejó en forma sigilosa en la previa y fue ejecutada de manera conjunta por efectivos de la Policía de San Juan y de la Policía Federal. La magistrada quería actuar de sorpresa para asegurar el éxito del operativo, al punto que las órdenes de allanamiento salieron a primera hora de la mañana y minutos después de las 7, ya habían caído los primeros sospechosos.
Además de Graffigna, Marún de Sobelvio y Díaz, quedaron detenidos el exempleado de Recursos Energéticos Néstor Adán Ruiz, la experito de Fiscalía de Estado Ana María Melvin y los exintegrantes del Tribunal de Tasaciones Joaquín Fernández, Pedro Bazzani, Eduardo Olivera, Adolfo Cravero, José Moreno y Julio Fernández. Mientras que el abogado Horacio Alday, exsocio de Graffigna, no fue encontrado en su domicilio porque aparentemente no está en la provincia y la jueza planea pedir la captura internacional cuando reciba el informe oficial de los efectivos que lo fueron a detener.
En autos y camionetas, los efectivos policiales se movilizaron rápidamente y en la mayoría de los casos, lograron dar con los supuestos implicados en sus domicilios (ver foto). Las excepciones fueron Graffigna y Julio Fernández. Fuentes judiciales contaron que el primero fue detenido en la vía pública, cuando iba con su familia, y el exmiembro del Tribunal de Tasaciones en su lugar de trabajo, en la Dirección de Catastro.
Graffigna quedó alojado en la Comisaría Nº 28, Cravero, Julio Fernández, Ruiz y Díaz fueron enviados a los calabozos de la Regional Sur. Aunque anoche, la jueza analizaba la posibilidad de autorizar que el exfiscal de Estado quede detenido en su casa por problemas de salud. También por razones de salud, Rosellot dispuso prisión domiciliaria para Marún de Sobelvio, Melvin, Moreno, Olivera, Bazzani y Joaquín Fernández.
Los 12 están sospechados de haber intervenido en uno de los escándalos más resonantes de la historia de San Juan. La causa se disparó por una denuncia que hizo la gestión giojista en el año 2010 (ver Cronología), para que se investigue sin en juicios de expropiaciones, como Cuesta del Viento, Parque de Mayo y Canal Benavídez, hubo maniobras fraudulentas que le causaron al Estado un perjuicio que, en principio, podría ascender a más de 1.500 millones de pesos. La presunción es que una red de abogados, jueces y funcionarios públicos se pusieron de acuerdo para inflar el valor de los terrenos y así, sacarle plata de más a la provincia.
Graffigna, Alday, Ruiz, Melvin y los exintegrantes del Tribunal de Tasaciones habían sido denunciados por la Fiscalía de Estado, que actúa como querellante, y Marún y Díaz fueron incorporados al proceso a pedido del fiscal del caso, Carlos Rodríguez. En su requerimiento, le solicitó a la jueza que indague a los 12 por el delito de defraudación contra las arcas públicas, pero le advirtió que hay elementos que hacen suponer la existencia de una asociación ilícita, un hecho mucho más grave y con una pena más severa.
Rosellot no hizo declaraciones ayer y se limitó a dar a conocer la medida a través de un comunicado de prensa que hizo público una vez que los sospechosos fueron apresados. Las fuentes explicaron que dispuso las capturas para asegurarse que comparezcan. Pasa que si eran citados uno por uno, sin ser detenidos, en el Juzgado temían que existieran contactos cruzados para acordar lo que iban a decir y que algunos prefirieran fugarse hasta obtener la excarcelación. En cuyo caso, el avance de la investigación se hubiera dilatado, afirmaron en Tribunales.
Los sospechosos seguirán detenidos, al menos, hasta que sean citados para dar a conocer su versión de los hechos que les endilgan. Las fuentes adelantaron que las indagatorias empezarán el lunes y que Rosellot convocará a dos por día.
Luego, la jueza tiene que resolver el estado procesal de cada uno. El que quede comprometido, será procesado. Y el que no, puede ser sobreseído (desvinculado de la causa) o verse favorecido con una falta de mérito, aunque en este caso el sospechoso sigue vinculado al caso y bajo investigación.
