San Juan, 10 de setiembre.- “El señor Fiscal de Estado, tarde, ha tomado intervención en los pleitos controlando a sus letrados, y pretende que su negligencia recaiga sobre los jueces que están haciendo justicia aplicando la ley”, señaló a DIARIO DE CUYO la jueza Rosalba Marún, a cargo, aunque en uso de licencia, del Primer Juzgado en lo Civil, Y sindicada por el fiscal de Estado de la provincia, Mario Díaz, como corresponsable de que el Estado haya pagado de más por expropiaciones.
“El fondo de la cuestión es que los abogados defensores del Estado dejan que los términos se les venzan, y que no impugnan las planillas de liquidación de monto a pagar que consideran equivocadas. Esas planillas no causan estado, o sea que aunque se haga, se puede apelar”, informó.
Rosalba Marún acordó con lo declarado por Pagés (otro de los aludidos por Díaz), en cuanto a que el artículo 263 de la constitución Provincial remite a la Fiscalía de Estado la defensa de los bienes estatales.
“La Fiscalía de Estado a dejado a través de sus representantes que los juicios concluyan, y ahora pretenden responsabilizar a los magistrados. Esto es muy conveniente para ellos, en una época que se van a producir vacantes por jubilaciones en las cámaras”, disparó Marún, deslizando una supuesta intencionalidad de aprovechar esos cargos para cubrirlos con allegados.
“¿Qué hacen entonces? Manchar el prestigio, la honra, con un juego maligno. Porque no me pueden acusar de corrupta. Si tienen que hablar de mí, sólo pueden decir que he hecho un muy buen trabajo en el juzgado y en el colegio de magistrados”, consideró.
“El señor gobernador no tenía ni tiene tiempo para estar haciendo controles de los juicios, para eso está el Fiscal de Estado que le debió responder al gobernador, y a su vez él, no tarde, venir a controlar a la gente”, aseveró.
Sobre el punto en cuestión, el de la pretendida tasación excesiva, Marún explicó el procedimiento de cálculo. “Nosotros usamos el promedio de los valores de las dos partes. Si el Tribunal de Tasación, que no tiene privilegios para que le aceptemos extemporáneamente sus informes, las presentan tarde, la ley es fatal: tiene plazos y hay que respetarlos”, sentenció.
“En mi caso, uso el promedio, y lo consulto con informes de inmobiliarias, para saber cuánto es el valor de mercado real de la hectárea o el metro cuadrado, según la propiedad de que se trate”, declaró.
“Pero esto pasa porque el valor que pone el Tribunal de Tasación es irrisorio, entonces la diferencia con el precio que ponemos nosotros, asesorados por peritos profesionales, es mucha, pero no por nuestra responsabilidad, sino por la de ellos”, aseguró.
“si el estado es parte en un pleito, no puede renunciar a sus obligaciones, y una es la apelación. Si la provincia ha pagado de más, es por la negligencia de la fiscalía”, concluyó.
