Las causa de las expropiaciones sigue sin tener juez. La semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4, Maximiliano Blejman, entendió que no le corresponde intervenir y se lo envió al juez de Instrucción Nº 1, Benito Ortiz, quien ayer resolvió devolvérselo por considerar que es su colega el que debe quedar al frente de la investigación. El primero analizará ahora si acepta o si resiste la posición del Ortiz, en cuyo caso será la Corte de Justicia la que dirima la cuestión.

La llamada megacausa, donde se investiga una presunta red de funcionarios, jueces y empleados del Ejecutivo que supuestamente inflaba el valor de terrenos expropiados para sacarle plata de más al Estado, está sin juez hace más de un mes. La magistrada que estaba a cargo del caso está de licencia desde mediados de febrero y los dos jueces que fueron nominados para reemplazarla, del Segundo y Tercero de Instrucción, se inhibieron.

La causa le llegó la semana pasa a Blejman, quien consideró que no se respetó el orden de subrogancia y que se había salteado a Ortiz. Pero el último entiende que fue la Corte de Justicia la que alteró el orden y que no es su colega el que puede corregir la situación. Por eso, explicó que decidió mandárselo de vuelta. Según Ortiz, “si yo intervengo, daría lugar a vicios procesales que podrían motivar planteos de nulidad en el futuro”.