Luego de la última dictadura militar que azotó al país, por primera vez en San Juan arrancó una búsqueda formal de los cuerpos de los desaparecidos. Tras un pedido de la Fiscalía Federal que encabeza como subrogante Mateo Bermejo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó a la provincia para explorar y recorrer una serie de terrenos en los que, a través de testimonios, informaciones periodísticas y pruebas documentales, podría haber pistas de los que fueron víctimas del accionar represivo de las fuerzas armadas. El martes y ayer, el fiscal, dos antropólogas y un grupo de testigos revisaron tres lotes y las especialistas recabaron información sobre los lugares para estudiar si existen indicios para iniciar una excavación. Como antecedentes remotos, el equipo de profesionales trabajó en dos ocasiones en la provincia ante el hallazgo circunstancial de restos óseos (Ver foto).
Los expedientes sobre desapariciones en los que ha intervenido la Justicia son, hasta el momento, 24. En el megajuicio por delitos de lesa humanidad, que se está llevando adelante y en el que está siendo juzgado, entre otros, el ex militar Jorge Olivera, señalado como el jefe de la represión, se registran dos casos: el de Marie Anne Erize y el de Juan Carlos Cámpora. En un nuevo proceso que está en plena etapa de instrucción y cuyo debate, según estima Bermejo, se realizaría en 2013, son 22 las causas judiciales sobre personas cuyo destino se desconoce. Según Eloy Camus, quien investigó los delitos cometidos durante el golpe militar, la cifra de desaparecidos asciende a 40.
El procedimiento de búsqueda se llevó a cabo con extrema cautela y prudencia por parte de los investigadores para no generar desmesuradas expectativas entre los familiares de las víctimas quienes luchan por hallar los rastros de sus seres queridos. “Es una medida de búsqueda estandarizada en todo el país y se están explorando diversas hipótesis”, destacó Bermejo, quien resaltó que “no hay una certeza” y que por eso están analizando las posibilidades. Bajo esa premisa, las zonas que examinaron se mantuvieron bajo un estricto secreto.
BÚSQUEDA COMPLEJA
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó llevar adelante la medida y el Juzgado Federal Nº 2 le delegó la tarea investigativa. Así fue que la Fiscalía convocó al prestigioso Equipo de Antropología Forense, una institución científica, sin fines de lucro y dedicada al hallazgo e identificación de cuerpos en el marco de violaciones a los derechos humanos, para dar los primeros pasos de la búsqueda. El martes, las especialistas Anahí Ginarte y Silvana Turner dieron una conferencia sobre la temática en el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan y previamente habían comenzado con el trabajo de exploración en dos zonas, según manifestó Bermejo. Al día siguiente, las antropólogas recogieron más de 30 muestras de sangre de familiares directos de las víctimas para resguardar una prueba genética ante un posible hallazgo. Y ayer, las investigadoras recorrieron un último lugar de evaluación.
En el extenso trabajo que encara el EAAF, las tareas iniciales apuntan a recolectar antecedentes de los casos a investigar y a realizar entrevistas con familiares y amigos de las víctimas. En una segunda etapa, recogen información sobre el o los lugares de muerte y enterramiento y tras el análisis de esos datos, formulan hipótesis sobre la ubicación de entierros clandestinos.
Según explicó el fiscal, el equipo de antropólogos tendrá un gran desafío por delante. Es que la geografía de San Juan es compleja ya que cuenta con enormes espacios y el paso del tiempo en contra. La mayor cantidad de hallazgos efectuados por el EAAF se realizaron en cementerios y fosas comunes. Desde 1984, la organización recuperó e identificó más de 500 restos de desaparecidos en todo el país, según destacó Ginarte, principalmente en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. En Mendoza, el mismo equipo que está trabajando en San Juan logró recuperar la identidad de dos personas.

