San Juan, 16 de setiembre.- “No pudimos tomar contacto con esta gente, porque no se prestan al diálogo. Es la idea que ellos tienen, mostrar una realidad armada, particular, pero no compartir ni dialogar”, señaló hoy Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), con respecto a la posibilidad de un encuentro con dirigentes de la ONG ambientalista Greeenpeace, de visita en nuestra provincia y en Mendoza. En este contexto y luego de muchas idas y vueltas de ayer, el Gobernador se reúne a las 12 con Greenpeace.

“Greenpeace es así, siempre ha sido así, y ya pasó con la ley de bosques que hoy trajo serios problemas a las zonas que afecta”, aportó. “Están contra la producción, y quieren sostener su postura con una serie de slogans pero no a través del debate”, señaló.

Ante la confirmación del encuentro Greenpeace-Gioja, Ríos Gómez confió en que “la reunión con Gioja sea en un clima de cordialidad y puedan entender lo mal que nos hace la ley de Bonasso, sumamente ambigua que apunta sólo, como el mismo alguna vez lo dijo, a prohibir la minería”.

Según Ríos Gómez, GEMERA estuvo “la semana pasada con las cámaras provinciales cuando se suspendió el tratamiento de la ley, hablamos con varios bloques, mandamos notas, y nos confirmaron que nos recibirán en la reunión de comisión (previa al tratamiento de la ley en el senado) para exponer nuestro punto de vista”.

Sobre la decisión del diputado nacional sanjuanino Mauricio Ibarra, consideró que “se perdió una parte de la historia”. Ríos Gómez se confesó “cansado de estas declaraciones políticas que sólo vienen a enmarañar la situación, atento a dichos del rawsino que sostuvo que desde el gobierno y los sectores productivos mineros de “sobreactúan”, los perjuicios de la ley.

“Quiero que Ibarra me diga cómo va a resolver la situación que se plantee cuando las empresas entren en litigio con esta ley, que es un mamarracho, y cuando empresarios se empiecen a ir porque no podrán construir ni una pista de esquí”, concluyó.