La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inaugura hoy el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa y que genera una importante expectativa en lo que tiene que ver con la propuesta económica que llevará adelante este año.

La mandataria cumplirá con su séptima presentación en el Parlamento luego de que el Senado aprobara su pedido para que el radical kirchnerista Gerardo Zamora sea designado como presidente provisional de la Cámara Alta, por lo que quedará segundo en la línea de sucesión presidencial, medida que fue rechazada por el radicalismo.

La presencia de la Presidenta se aguarda minutos antes del mediodía y está previsto que a las 12 inicie su mensaje a diputados y senadores que durará, se anticipa, ‘no menos de dos horas‘, aunque no superaría las casi cuatro horas que la jefa del Estado le dedicó el año pasado. Afuera del Palacio Legislativo se aguarda una importante movilización de agrupaciones que buscan respaldar a la Presidenta.

La jefa de Estado ingresará al Parlamento donde será recibida por dos comisiones de legisladores, quienes junto al vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular provisional del Senado Gerardo Zamora, le darán la bienvenida.

Allí ingresará al remodelado recinto de sesiones que estará colmado por la presencia de gobernadores. En representación del Poder Ejecutivo sanjuanino, fuentes de la gobernación confirmaron la presencia del vicegobernador Sergio Uñac. A su vez, asistirán ministros del Gobierno nacional, jueces de la Corte Suprema, jefes militares, dirigentes políticos, de organizaciones sociales y de derechos humanos.

La Asamblea Legislativa será abierta cerca de las 11.30 por el presidente del Senado, Amado Boudou, quien estará acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y provisional del Senado Gerardo Zamora, y pasará en forma inmediata a un cuarto intermedio para esperar la llegada de la Jefa de Estado.

De acuerdo al cronograma oficial, la Presidenta llegará a la explanada de la calle Entre Ríos y allí será recibida por legisladores de las comisiones de interior y de exterior, integrada por diputados y senadores de diferentes extracciones políticas, que serán designados previamente.

Una vez en el Palacio, la Presidenta firmará el Libro de Honor del Congreso, tras lo cual atravesará el salón de los Pasos Perdidos hasta llegar al recinto de la Cámara baja, desde donde dirigirá su séptimo mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Desde la oposición, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que ‘al primer cascote‘ que tire La Cámpora a representantes de la oposición, los radicales se retirarán del recinto y escucharán el discurso presidencial desde ‘un televisor‘.

Cristina hablará ante una Asamblea Legislativa donde el oficialismo pudo conservar el control de las dos cámaras del Parlamento tras las elecciones de octubre, lo cual le permite mantener la mayoría en comisiones estratégicas, que son la llave para sancionar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

El discurso que la presidenta ofrecerá hoy se transmitirá por cadena nacional. No se descarta que la Presidenta pueda trasladarse luego a Santa Cruz, aunque esa decisión dependerá de la evolución de la salud de su madre, Ofelia Wilhelm, quien sufrió una descompensación en las últimas horas. Según supo la agencia de noticias DyN, Cristina Fernández de Kirchner analizaría trasladar a su madre hacia el Sur, pero aguardaría las recomendaciones de los médicos