Por estas horas, el Peronismo Federal discute las condiciones para una eventual reunificación del Partido Justicialista (PJ), mientras se espera que esa agrupación anti-kirchnerista emita un crítico documento con cuestionamientos al Gobierno nacional.

Los principales dirigentes del Peronismo Federal (PJ disidente) se reunieron anoche para analizar el nuevo escenario político que generó el fallecimiento de Néstor Kirchner y hoy darán a conocer un informe al respecto.

Según pudo saber Noticias Argentinas, hubo una cena en la casa porteña de Ángel Torres, principal asesor del senador Juan Carlos Romero. Según lo previsto, en la cumbre se iba a poner en consideración el borrador de un documento trabajado en los últimos días, que servirá para un posterior pronunciamiento con fuertes críticas al Gobierno.

Los líderes del espacio buscan dejar en claro que la única forma de acordar una reunificación del PJ es que "renuncie toda la conducción del partido y se convoque a una reorganización por vía del voto el afiliado", indicaron fuentes del PJ disidente a NA.

"Para hacer una interna transparente tienen que renunciar todos porque no aceptamos la legitimidad Hugo Moyano ni de Daniel Scioli ni de nadie, porque no pueden arrogarse la representatividad del peronismo quienes no fueron electos por el voto de los afiliados", indicaron a NA fuentes del espacio.

En caso de aprobarse este pronunciamiento, la posibilidad de integración entre ambos sectores del peronismo será difícil, teniendo en cuenta que el oficialismo no aceptaría esas condiciones de máxima para la unificación, aunque en todo caso sería el primer paso para una negociación.

Además, el documento del peronismo no kirchnerista incluiría una advertencia frente a versiones que hablan de un posible adelantamiento de las elecciones de octubre de 2011.

Subrayarán, al respecto, que "no hay riesgo institucional" y que "la gobernabilidad en el país está garantizada", por lo que un adelantamiento de los comicios presidenciales (tal como se dispuso en las pasadas legislativas) implica "una nueva trampa electoral".

Finalmente, el documento haría un llamado a construir de aquí en adelante un sistema de "convivencia política basado en el diálogo y el respeto a las instituciones y no en la confrontación", que entienden continuó Cristina Fernández de Kirchner en la organización y desarrollo del velatorio de su marido.

Al encuentro que ayer organizó el PJ disidente asistieron los "coordinadores" de la fuerza Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta. Tomaron parte también los precandidatos a presidente Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá, según contaron a la agencia de noticias DyN allegados a esos dirigentes. El diputado nacional Francisco de Narváez volvió a ausentarse, según confirmaron allegados al dirigente bonaerense consultados por DyN. Por eso se especula que de la cumbre del Peronismo Federal podría resultar una crítica a de Narváez, por pegar nuevamente el faltazo al encuentro.