Según datos de la Justicia Federal, hasta el momento se anotaron 2.400 voluntarios para ser autoridad de mesa en las elecciones primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.
Representan mucho más de la mitad de las personas que se calcula que harán falta para el operativo de control de los comicios y en la Justicia Federal consideran que la convocatoria a esta altura ya es un éxito, teniendo en cuenta que todavía queda tiempo para inscribirse.
Se estima que para las elecciones de dispondrán unas 1.450 meses y para cada una se necesita un presidente titular y uno suplente, es decir un total de 2.900 personas. Con los que se anotaron por iniciativa propia ya se cubrió más del 82 por ciento de lo que hace falta, aunque no todos es seguro que trabajen.
El personal de la Secretaría Electoral hará una selección entre los postulantes. Se evaluará si cuentan con las nociones básicas para las tareas que deben ejecutar y los que pasen ese filtro, trabajarán. Y si no se cubren todos los puestos que hacen falta para fiscalizar las votaciones de agosto y octubre, la Justicia convocará a más personas a cumplir con la carga pública de supervisar los comicios.
Los que estén interesados en ser autoridad de mesa se pueden inscribir personalmente, en el edificio de los Tribunales Federal que está sobre calle Entre Ríos, entre Mitre y Central. La alternativa es hacerlo vía web, a www.padron.gob.ar.
Los presidentes de mesa titular y suplente cobrarán 250 pesos por cada elección si realizan el curso de capacitación que dictará la Justicia Electoral y 200 pesos en caso de decidir no hacerlo. En caso de haber segunda vuelta en las presidenciales, percibirán todos 200 pesos más. Es decir, los que se capaciten, podrían llegar a percibir hasta un total de 700 pesos.

