En la Municipalidad de la Capital preparaban ayer la intimación que le enviarán al dirigente gremial Pascual Manchineles, para que devuelva los sueldos que siguió cobrando en el municipio a pesar de estar jubilado. Son más de 20 mil pesos y en la administración de Marcelo Lima se basan en que la ley previsional establece que una persona que pasa a retiro, no puede percibir haberes como trabajador en relación de dependencia. El sindicalista no quiso decir si restituirá el dinero e insistió en que no cometió ninguna irregularidad al tener doble remuneración.

La intimación se debe a que Manchineles cobró indebidamente. Pasa que está prohibido que un jubilado perciba un sueldo como empleado en actividad y eso es lo que justamente pasó. Documentos oficiales revelan que le salió al retiro en julio de 2009, le depositaron el dinero del beneficio previsional y mientras tanto, continuó cobrando en el municipio hasta el mes pasado.

La incompatibilidad se produjo porque, según dicen en el municipio, Manchineles no avisó de su jubilación y la notificación de la Anses que alertaba de su retiro fue cajoneada. Por eso, fue dado de baja como empleado de la Capital el martes y ahora, según fuentes calificadas, entre hoy y mañana será intimado a devolver los sueldos que cobró desde julio pasado.

El titular del gremio SUOEM prefirió ayer no decir si hará caso. Pero insistió en que nunca fue su voluntad tener doble remuneración. Es más, aportó una carta notarial que le presentó a la Anses en diciembre pidiendo la suspensión del beneficio. En el escrito dice que sigue siendo empleado activo y que se resiste a retirar la plata de la jubilación, porque sería "un grave delito de fraude a la administración". Además, solicita que el organismo nacional saque el dinero de su cuenta.

Manchineles pidió la suspensión aduciendo que no le estaban computando el sueldo que debería ganar de acuerdo al enganche que fija el Convenio Colectivo de Trabajo. De ahí, presumen en el municipio, quiso dilatar su retiro hasta que se implemente la norma y sea acomodado su salario como base de cálculo de su jubilación. Todo esto está en plena investigación.

Lo que debería devolver asciende a algo más de 16 mil pesos por un proporcional de julio y los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. Si no lo hace, el municipio le puede reclamar por vía judicial.