El equipo de fútbol que integrará el presidente boliviano Evo Morales estará formado por varios ladrilleros que viven y trabajan en esa actividad en la provincia, según confirmaron ayer desde esa colectividad en San Juan.

Hasta acá Morales es el único presidente de los que asistirán a la Cumbre del Mercosur que tiene previsto realizar una actividad fuera de protocolo, que será jugar el martes un partido de fútbol en el que tendrá a su lado a integrantes de la comunidad boliviana en la provincia, entre ellos varios empresarios y trabajadores ladrilleros. Del otro lado de la cancha habrá un equipo en el que el gobernador José Luis Gioja es la principal figura invitada, junto a otros dirigentes políticos y a jugadores del primer equipo de San Martín. Según fuentes cercanas al mandatario todavía no está definido el equipo ni la cancha, pero el que tiene mayores chances es el estadio de San Martín.

Ayer, el presidente de esa institución, Jorge Miadosqui, dijo que fue consultado por dirigentes del Gobierno y que el club está disponible.

Para Morales la comunidad de su país le está preparando también un gran recibimiento porque la de la próxima semana será una oportunidad única de compartir con el mandatario, que es un apasionado del fútbol. Se calcula que será apenas termine la cumbre y antes de que empiece el partido y podría ser en el Estadio Aldo Cantoni o el mismo lugar donde se desarrollará el encuentro futbolístico, que podría ser el Club San Martín.

Para definir esos detalles, está previsto que mañana llegue a San Juan la embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre, para mantener una reunión con los representantes de la comunidad boliviana de San Juan.

Entre los que están coordinando la recepción al presidente boliviano se encuentran la presidenta de la Colectividad Boliviana Simón Bolívar, Natalia Torres de Soria, y Santiago Rodríguez, representante de esa comunidad.

Por ejemplo, Torres de Soria contó que quieren entregarle un obsequio al mandatario, todavía no definen qué será, y agasajarlo con bailes típicos de su país. Incluso con la participación de grupos de danzas de Mendoza, donde la comunidad boliviana es muy numerosa.

Según Rodríguez, en la lista de jugadores que están armando para jugar con el presidente Morales están anotados el diputado Nelson Campero, de origen boliviano, el médico Roberto Paris y los ladrilleros José Ureña, Germán Ríos, Raúl Rodríguez, Edgardo Rodríguez y Walter Rodríguez. La lista de los inscriptos se completa hasta el momento con Francisco Aguilar, Walter Rojas, Mario Vastineiro, Roberto Ríos, Héctor Rojas y Eulogio Roldán.

Previo a estas actividades, el lunes por la tarde, a las 17.30, en el auditorio Juan Victoria, el presidente recibirá el título Honoris Causa que le otorga la Universidad Nacional de San Juan.

Según contaron fuentes de la comunidad boliviana, a la hora de armar la formación que jugará con el presidente están en duda entre parar un equipo de veteranos de la comunidad o incluir gente más joven, entre ellos hijos de los ladrilleros, para hacerlo más competitivo.

La colectividad boliviana es, junto a la española y la chilena, una de las pocas que está organizada en estas tierras, según confirmaron fuentes oficiales.