Un día después de que el presidente de la Corte de Justicia de la provincia reconociera que tiene intenciones de incorporar personal por contrato y sin concurso, el secretario Gremial de la Unión Judicial, Sebastián López, aseguró ayer que están evaluando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa medida. Desde el sindicato consideran que es una forma de precarizar el trabajo y que el máximo tribunal estaría violando la Constitución, en cuanto a que todos los ingresos se tienen que hacer mediante un proceso de antecedentes y oposición.

En los últimos 3 años, los ministros de la Corte venían anunciando que iban a hacer concurso para cubrir las vacantes administrativas. Por eso, en el gremio se sorprendieron cuando se enteraron de que la idea es contratar personal en forma directa, es decir con criterios discrecionales. Más llamó la atención el argumento: Caballero aseguró que no pueden instrumentar los concursos, porque no cuentan con computadoras suficientes.

López definió a ese fundamento como “una barbaridad” y aseguró que le llama mucho la atención, ya que el presidente de la Corte “siempre supo que no había máquinas y no se hizo nada a tiempo”.

En cuanto a la posible acción de inconstitucionalidad, dijo que es una alternativa que están analizando seriamente y que sólo se puede presentar una vez que los cortistas avancen con las contrataciones a dedo.