José Soria Vega, presidente de la Corte de Justicia de San Juan, dijo que está en estudio implementar los llamados tribunales de droga en la provincia. Fue al término del acto de apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación de Justicia Terapéutica, que comenzaron ayer en Rawson. El programa ha permitido reducir entre un 30 a un 50 por ciento la reincidencia en el delito a los adictos sometidos a tratamiento, según la experiencia observada en Chile y que fue expuesta por un magistrado del vecino país en el encuentro (ver aparte).
“Vamos a ver otras experiencias, como la de Salta, y no nos da vergüenza decir que estamos dispuestos a copiar otros modelos exitosos”, dijo Soria Vega.
El sistema permite que puedan acceder al programa aquellos imputados con suspensión de juicio a prueba que padezcan una adicción y hayan cometido un delito menor. La participación es voluntaria y bajo supervisión judicial. El tratamiento se extiende durante el tiempo por el cual se hubiera acordado la suspensión del juicio y, si fuera satisfactorio, la acción penal quedará extinguida. El tiempo de tratamiento podrá ser extendido si el tribunal lo considera necesario.
En Argentina, la única provincia que lo tiene implementado es Salta, pero hay experiencias en Chile, Brasil, Costa Rica, España, México y Venezuela, entre los sitios principales.
En el acto de apertura, en el Centro de Convenciones Libertadores de América, de Rawson, estuvieron el vicegobernador Sergio Uñac; Soria Vega, titular de la Corte; el intendente anfitrión, Juan Carlos Gioja, el ministro Adrián Cuevas y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
“Nos mueve la lucha que hay que dar contra las adicciones y el consumo de droga”, dijo en sus primeras palabras el intendente Gioja. Y agregó que “hay que contener a los jóvenes que se encuentran en situación de consumo y no encuentran contención en su familia y por eso necesitan al Estado”.
El camarista civil e integrante de la Comisión de Justicia y Paz, Roberto Pagés, reclamó emocionado que la sociedad se involucre en la atención de este problema, mientras que el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, sostuvo que por el tema de la adicciones la Universidad debe estar más conectada con la sociedad.
El vicegobernador Uñac expresó que la droga “es uno de los temas más sensibles de la sociedad argentina”.
Las jornadas continuarán hoy de 8 a 12 y de 15,30 a 20,30 en el salón Eloy Camus, ubicado en el subsuelo del Centro Cívico.

