Agregar hasta una cuna a los elementos básicos de salud, higiene y vestimenta destinados a los recién nacidos de la provincia provenientes de familias sin obra social es una modificación que evalúan introducir a un proyecto que está previsto que sea aprobado hoy en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia.

La propuesta apunta a reducir la tasa de mortalidad infantil, que es del 10,5% de cada 1.000 nacidos vivos y asegurar que el bebé cuente con los elementos básicos durante el primer mes de vida. Y la idea de hacerlo por ley es para asegurar que sea política de Estado y que cualquiera sea el color político del Gobierno que venga no lo pueda cambiar, según explicó el autor de la iniciativa, el diputado Cristian Morales (FPV).

La intención de agregar la cuna al ajuar ha sido evaluada en el Ministerio de Salud Pública, que será el encargado de reglamentar la norma una vez que sea sancionada, según explicó la profesional Carmen Grazi, de la Dirección de Materno Infancia del organismo. Y es porque, según la estadísticas, el 30% de los fallecimientos de bebés entre el mes y el año de vida se producen en el domicilio. “Por eso la importancia de tener una cuna, un colchón firme, las sábanas y frazadas adecuadas”, dijo.

En el kit que se le entregará a la mamá al momento del nacimiento producido en un centro asistencial público se incluyen también el bolso, pañales, un termómetro, shampoo, jabón, el peine, un sonajero, batitas y la intención es entregar además un manual con consejos de hábitos alimenticios, de salud e higiene.

El propósito es que esta ayuda sea complementaria de la Asignación Universal por Hijo, que les corresponde a los hijos de personas que están desocupadas o que trabajan en negro.

Según cálculos que hacen en la Legislatura y teniendo en cuenta que al año se producen unos 590 partos en hospitales públicos y sin cobertura asistencial, y tomando en cuenta que cada ajuar oscilaría en los 3.200 pesos, se estima que Salud Pública requerirá cerca de 1,9 millones de pesos al año para hacer frente a este gasto.