Aunque el gran problema de los excedentes de vino que están deprimiendo los precios del sector lo tiene Mendoza -con unos 300 a 400 millones de litros de sobrestock de vinos blancos y tintos- el Gobierno de San Juan también está dispuesto a emitir aquí un bono financiero provincial para bajar stock, parecido al que ya anunció Mendoza, anticipó ayer el ministro de Producción, Marcelo Alos.

‘’El problema más grande lo tiene Mendoza y ellos proponen emitir un bono estatal para darles a los tenedores de vino, y el Estado se encargará de desnaturalizar los caldos. San Juan es el 25% de la vitivinicultura y tenemos menos del 25% del stock de vinos que anda pesando en el mercado pero no nos haremos los tontos, somos parte de la vitivinicultura y vamos a sacar también un instrumento financiero’’, dijo el ministro local.

‘’No creo que saquemos un bono como el de Mendoza porque no queremos endeudar a la provincia, pero sí un certificado, un instrumento que aún no le damos forma, para que el Estado adquiera vino sanjuanino a cambio de ese instrumento de pago que recibirán los tenedores de vinos’’, explicó Alos sin dar más datos a cuánto ascenderá la emisión, cómo y a qué precio cotizará y para qué servirá, hasta que se cierre cómo será el nuevo bono con el Ministerio de Hacienda.

En el sector vitivinícola estiman que aquí sería necesario que el Estado adquiera entre 20 a 40 millones de litros de vino, al menos a $3 el litro de blanco escurrido (hoy ronda $2,20), y a $3,20 o $3,30 el tinto (hoy a $2,60) para tonificar los precios para el productor y generar expectativas en alza a futuro, para la próxima cosecha.

El vino adquirido sería en parte desnaturalizado y vendido como alcohol industrial o biocombustible, en tanto que el productor podría llegar a utilizar los bonos para cancelar impuestos, si lo definen así las autoridades.

OTRAS MEDIDAS

En el Ministerio de Producción local también están diseñando un programa ‘muy agresivo’, aseguran, para exportar vinos a granel y lograr así también bajar el stock vínico. ‘’Será un programa destinado a bodegas pequeñas y medianas, no para los grandes jugadores; vamos a buscar la manera de incentivarlas para que exporten vinos’’, explicó el ministro Alos, aunque también sin dar muchos datos.

El Gobierno local también le encomendó al Instituto Nacional de Vitivinicultura que profundice su tarea de detección de vinos enfermos y produzca su derrame. ‘’En términos de volumen quizás no es mucho, pero es una medida adicional que ayuda’’, dijo Alos. De todos modos, en la cartera de Producción negocian contrarreloj con los viñateros nucleados con la Federación que conduce Eduardo Garcés para que regresen al convenio de corresponsabilidad gremial. Es que esa sería la condición que habría puesto la Nación, a través del Ministerio de Agricultura, para otorgar fondos a la provincia para llevar adelante todas las medidas tendientes a mejorar el precio del vino.

EL BONO MENDOCINO

Título Vitivinícola (TIVI) es el nombre elegido para el bono con garantía de vino que el gobernador Paco Pérez piensa emitir en Mendoza para extraer el mayor volumen posible del vino que sobra. Lo deberá tratar la Legislatura y proponen que se canalice a través de la Bolsa de Comercio y el Merval Mendoza. Sería una emisión por 5 años atado a los recursos disponibles para su amortización, como parte de un lanzamiento gradual en 2 o más series.