Sólo hubo un anuncio, pero sin precisiones: un subsidio para desarrollo social. Oficialmente, nadie precisó para qué ni desde cuándo. El resto del acto de ayer en Chimbas fue para inaugurar lo que ya estaba previsto, aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso un toque de afecto o de crítica a cada uno de ellos.

Lo primero fue la escuela Manuel Alvar López, de Chimbas. Tiene 3.484 metros cuadrados y está constituida por 15 aulas, 2 laboratorios de ciencia y tecnología, una biblioteca, una sala de informática, un salón de usos múltiples de 570 metros cuadrados, ascensor y tres núcleos de baños para discapacitados. El edificio permitirá que 960 chicos puedan cursar el secundario. Allí había superpoblación de alumnos por la erradicación de villas por nuevos barrios. El establecimiento educacional se construyó con 7,5 millones de pesos con fondos nacionales girados a través del Plan Más Escuelas.

Mientras que en Pocito se inauguró la escuela Batalla de Tucumán. Allí, el gobierno sanjuanino amplió el edificio con salas de nivel inicial y fue reacondicionada a nuevo con fondos provinciales y nacionales por un valor total de 2,5 millones de pesos. La sede educativa está ubicada en calle Mendoza y 17.

A través de las pantallas, la directora de esa escuela, María Margarita Garrido, acompañada por el intendente Uñac, le pidió a la Presidenta que le construyera una casa al portero y que nombrara a docentes especiales. Cristina lo comprometió a Gioja a que lo hiciera. Y Gioja dijo que lo van hacer.

Desde ayer, donde antes estaba el Ministerio de Salud (mudado al Centro Cívico) ahora funciona la primera agencia Regional de la Policía Federal, la Regional Cuyo, con jurisdicción en San Luis, La Pampa, Neuquén y Mendoza. Las instalaciones cuentan, entre otras cosas, con un laboratorio de 200 metros cuadrados de última generación, donde se realizarán peritajes inéditos como estudios de ADN que se ocupan para determinar el origen y situación de un cuerpo, o para establecer la identidad en casos de delitos de lesa humanidad.

Ésta es la primera agencia de un plan nacional para crear este tipo de delegaciones por regiones. En total serán ocho.

En este punto, Cristina criticó la información que había difundido un diario porteño: "El diario de Mitre decía que íbamos a vaciar a la Capital Federal de policía. Lo que estamos haciendo es, justamente, hacer que la Policía Federal sea más Federal".

Finalmente, la Presidenta cerró la teleconferencia con la entrega de 378 viviendas de los barrios Las Calandrias (120 casas); Las Vicuñas (54 casas); y Los Piuquenes (204 casas). Es de destacar que en los tres barrios recibirán viviendas veteranos de Malvinas y ciudadanos con capacidades diferentes.