En la cuenta regresiva para la realización del Censo Poblacional 2010 el próximo 27 de octubre, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Ana María Edwin, anticipó que de acuerdo con las estimaciones debe haber en la actualidad 40,5 millones de personas residiendo en la Argentina.
"De los de 36.260.130 personas se pasará a 40,5 millones", dijo Edwin en función de las estimaciones que hacen regularmente los demógrafos del INDEC. Sin embargo, "a partir de la altísima omisión del 2001 hay una sensación muy fuerte de que se ha crecido muchísimo más", opinó la funcionaria.
Otro fenómeno que se intentará comprobar es una tendencia que ya aparecía en el 2001: el angostamiento de la base de la pirámide poblacional, la de los 0 a los 4 años.
"Es decir, la línea entre los 5 y los 9 años es más larga en porcentaje, lo cual significa que empieza a haber en la Argentina comportamientos semejantes a los europeos".
"Esto es importante porque si hay una reducción de los nacimientos sumada al incremento de esperanza de vida, implica para la Argentina una problemática que tienen prácticamente todos los países del mundo que es cómo seguimos dentro de algunas décadas con el sistema previsional", opinó Edwin, aunque insistió: "Lo único concreto y real son los resultados que nos arroje el censo".
Lo que hay que saber
La jornada del 27 de octubre en la que el INDEC censará a cada uno de los argentinos, será feriado nacional pero eso día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20. En esta edición, el censo contará con dos cuestionarios, uno básico y el otro ampliado. El primero tendrá 35 preguntas y será el que se aplique a la mayor parte de la población (localidades con más de 50.000 habitantes), y durará unos 11 minutos.
Mientras que el ampliado, con 67 preguntas se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos y lugares donde viven indígenas. En este caso, la visita durará alrededor de 20 minutos.
Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda; su edad; su lugar de nacimiento; su cobertura previsional y de salud; su nivel educativo; su situación conyugal y las características de su empleo.
Además, el censista relevará datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, los servicios con los que cuentan los hogares y su equipamiento.
Cada censista visitará en promedio unas quince viviendas y deberá pasar hasta tres veces por cada hogar hasta encontrar a alguien.
Responderle al censista es una obligación para todos: y las personas se censarán donde hayan pasado la noche del 26 de octubre.
Si alguien está de vacaciones o de viaje en otra ciudad se lo censará allí y no en su lugar de residencia, y en el caso de quienes trabajen cumpliendo guardias serán censados en su lugar de trabajo.
La información brindada será totalmente confidencial y para responder el cuestionario no hace falta dar a conocer el apellido, ni el DNI, sólo el nombre es suficiente.

