Con el nuevo Hospital Federico Cantoni en funcionamiento, su director, Fabricio Arias, calculó que realizarán unas 800 atenciones mensuales, el doble de las que hacían en el viejo edificio. El flamante centro de salud será inaugurado hoy con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y mañana comenzará a recibir a los pacientes.
El incremento de la gente que asistirá al nuevo Cantoni es una consecuencia lógica debido al crecimiento del hospital, que será 7 veces más grande que su predecesor el cual tenía 700 m2 (ver infografía), y ofrecerá más servicios, como una mayor cantidad de camas para internación y casi el triple de consultorios. De esa manera, la gestión giojista apunta a descongestionar a los 2 grandes centros de salud de la provincia, el Rawson y el Marcial Quiroga, con el objetivo de que la gente reciba atención en los hospitales regionales. En base a ese plan, ya se inauguró el nuevo Ventura Lloveras en Sarmiento, el microhospital de Huaco, en Jáchal, y está en carpeta el de Albardón y el de Calingasta.
Además, se han construido y remodelado distintos puestos sanitarios, que son los encargados de brindar la atención primaria de la salud. En todos los casos, con el correr de los años, quedaron chicos frente al crecimiento poblacional y los edificios donde funcionan se convirtieron en obsoletos para contener la demanda sanitaria de los habitantes de los departamentos.
El salto exponencial que dará el hospital pocitano en cuanto a tamaño, prestación de servicios y cantidad de pacientes, demandará mayor personal. Actualmente, el Cantoni tiene un staff de 140 personas, entre las que se encuentran 33 médicos, 24 enfermeros y 18 profesionales de la salud como bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, entre otros, según detalló Arias. El ministro de Salud Oscar Balverdi señaló que “vamos a tener que incorporar un número importante” de personal, aunque no arriesgó cifras. Sí aclaró que “lo vamos a ir viendo y analizando de acuerdo a las necesidades y al recurso humano existente”.
El flamante centro de salud contará con 51 camas de internación, lo que ubica en el cuarto lugar en nivel de capacidad, detrás del Rawson (con 400 camas), el Marcial Quiroga (250) y el de Jáchal (65). Además, pasará de 5 a 14 consultorios, tendrá quirófano para cirugías programadas, mamógrafo y servicio de urgencia. Asimismo, habrá una sala de partos para casos de urgencia y una morgue, lugares que antes no estaban.
Entre las novedades, el Cantoni poseerá un aparato para otoemisiones acústicas, lo que permitirá hacer estudios para la detección temprana de problemas de audición en los niños y recién nacidos, resaltó el director, quien agregó que ese tipo de análisis hasta ahora se hacía únicamente en el Rawson. Por otro lado, como hay espacio en el predio de casi 2,9 hectáreas, las autoridades instalarán pistas de salud en los fondos. El hospital apunta “no sólo a curar enfermedades sino a prevenir la salud”, resaltó Arias. Las pistas de salud son espacios para que las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad y diabetes) puedan realizar ejercicios, supervisados por profesionales, sobre aparatos o instrumentos. Balverdi aseguró que en el primer trimestre del año que viene ese mecanismo estará instalado, lo que convertirá al centro de salud en pionero en ese tipo de actividades.
