Impactante. Así será el velódromo que se construirá al lado del Estadio del Bicentenario, en Pocito. Tendrá una capacidad para 6.500 espectadores.

 

Luego de la apertura de sobres de la licitación para conocer las empresas interesadas en construir el Velódromo de Pocito, un jefe de obra de una reconocida firma constructora que está en la competencia fue muy claro sobre la magnitud del trabajo que impulsa el Ejecutivo. El constructor manifestó que “el Velódromo será tan impactante como un Centro Cívico y tendrá la complejidad del Estadio del Bicentenario”. La frase no es menor, ya que, según el experto, demandará un importante recurso humano estimado en 500 personas en el pico máximo, según el cálculo de una fuente oficial. A la compulsa se presentaron dos consorcios de compañías, cuyas ofertas giraron entre los 1.600 y 1.700 millones de pesos. En el Gobierno indicaron que las tareas comenzarán en marzo y finalizarán 990 días después, en 2020.

El proyecto de edificar un velódromo fue uno de los objetivos que se trazó el gobernador Sergio Uñac en su gestión, dentro de su plan de potenciar el deporte local. Así, la obra se suma a las ya iniciadas como la construcción de un autódromo en Albardón, el programa para techar las canchas de hockey sobre patines y la remodelación del estadio cerrado Aldo Cantoni, entre otros. Además, dará respuesta a una necesidad del ciclismo, luego de haber derrumbado el velódromo Vicente Alejo Chancay del Estadio Abierto, que no cumplía con las especificaciones y necesidades del deporte.

Junto con el Estadio del Bicentenario, el Velódromo será el centro de la futura ciudad deportiva, sobre ruta 40, entre calle 6 y 7. En la misma también están proyectadas canchas de tenis, de hockey sobre césped, una pista de atletismo, un gimnasio de alto rendimiento y un estacionamiento para cinco mil vehículos. En el caso del Velódromo, se trata de una estructura de casi 28 mil metros cuadrados cubiertos con capacidad para 6.500 espectadores. El emblema será la pista de 250 metros de extensión por 7 de ancho, más otra contigua de 4 metros de ancho para seguridad, todo de madera. Es más, dentro de las especificaciones técnicas figura que la madera será traída de Finlandia y el que la instale necesitará 20 carpinteros. El circuito será el primero de carácter internacional en Argentina que se construirá bajo las normas de la UCI (Unión Ciclista Internacional) (Ver infografía).

Las fuentes calcularon que la obra demandará 500 puestos de trabajo en su punto máximo de construcción, cifra clave en el marco de la obra pública que viene impulsando la gestión uñaquista. Las tareas no sólo requerirán de constructores sino también de soldadores que harán el sofisticado techo del complejo.

Ayer fueron dos los consorcios que presentaron sus ofertas. Uno de ellos integrado por Ceosa, Procom SRL e Ingeniero César Borrego SRL, que propuso 1.787.988.625,54 pesos y una alternativa con descuento que llega a los 1.725.409.023,65 pesos. El segundo, compuesto por Petersen, Thiele y Cruz, Mapal, Cinter e Industrias Metalúrgicas Jaime, ofertó 1.678.442.111,38 pesos.

Si bien ambas fueron superiores al presupuesto oficial de 1.400 millones de pesos, están dentro de los límites de una adjudicación. La palabra final la tendrá la comisión adjudicadora. “La evaluación de ofertas finalizará en febrero y la adjudicación será fines de ese mes o principios del siguiente, para que los trabajos comiencen a fines de marzo”, confirmó el director de Arquitectura, Marcelo Yornet. Por su parte, Uñac destacó que se trata de “una obra relevante para el deporte argentino y que será construida con fondos propios”.