San Juan, 27 de mayo. – Esta mañana se cumplió en la provincia un paro nacional convocado por el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA) para pedir un incremento salarial de emergencia, que tuvo distintas modalidades. No hubo dictado de clases en toda la jornada en las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan, mientras que los empleados públicos realizaron una medida de fuerza de media jornada porque se retiraron a las 10:30. En cambio, en las escuelas públicas y privadas de la provincia hubo dictado de clases con normalidad.

En la casa de altos estudios no hubo actividad porque los dos gremios de los docentes del sector, la Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la UNSJ (ADICUS) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Nacional (SUTEN), decidieron adherir a la jornada de protesta. Incluso ADICUS concretó una concentración frente a la Facultad de Filosofía.

En el caso de los estatales, el gremio que decidió adherir es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que, entre otros reclamos, pide la vigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados.

UDAP, el gremio mayoritario del sector docente provincial, desestimó la alternativa de que los docentes se retiraran en las dos últimas horas de clase por turno, por mandato de sus afiliados. Sí, en cambio, los delegados y los miembros del secretariado participaron en una movilización que partió esta mañana desde el local de ATE en la calle Rivadavia 524 Este.