Tras la propuesta oficial a los docentes de un 30 por ciento de aumento en 2 tramos, el gobernador José Luis Gioja dijo en Radio Sarmiento que “en principio, esa es la cuenta que estamos haciendo para todos los estatales”. Frente a esa definición, los representantes de los gremios del sector (UPCN, ATSA, SOEME y ATE) se mostraron cautos ante la cifra y dijeron que van a aguardar la propuesta que les hagan para discutirla con sus afiliados, quienes tendrán la última palabra. Es que además quieren analizar si el Gobierno ofrecerá un incremento en rubros o ítems que componen el recibo de sueldo.
En su declaración radial, el Gobernador enfatizó que “hay que ser ordenados y serios con las cuentas. Quiero irme el último día sabiendo que los empleados públicos cobraron el último día de cada mes o el primer día hábil del siguiente”. De todas formas, los gremialistas se encuentran expectantes a la convocatoria para ver los números. En la negociación del año pasado, los estatales terminaron recibiendo el equivalente de lo que obtuvieron los maestros: un 24,5 por ciento.
El Ejecutivo está llevando adelante la discusión paritaria con los docentes y el jueves les hizo una propuesta de aumento salarial del 30 por ciento en 2 tandas, más la suba de 2 sumas fijas. Los dirigentes de UDAP, el gremio más numeroso, ayer bajaron la oferta a sus delegados, para que estos la trasladen a las bases para tener la respuesta para el martes (ver recuadro). Esta negociación es clave porque es el punto de referencia para el incremento del sueldo del resto de los empleados públicos, cuyos representantes sindicales se sientan a discutir en la Mesa de Relaciones Laborales. Y Gioja ayer dio una pista concreta sobre el posible monto al destacar que el 30 por ciento es la cuenta que están barajando para los estatales.
Alfredo Duarte, de ATSA, destacó que “vamos a esperar la convocatoria oficial para discutir los números”. Aunque evitó calificar el porcentaje ofrecido a los docentes y que apunta a ser la referencia, señaló que “siempre hemos entendido que el desfasaje en el salario está por sobre el 30 por ciento”. En ese sentido, explicó que los empleados de la sanidad también tienen en sus recibos sumas fijas y bonificaciones y van a ver si hay ofertas en esos rubros.
Por su parte, José Villa, titular de UPCN, resaltó que ante cualquier propuesta, van a dialogar con los delegados para que sean los afiliados los que definan. El sindicalista manifestó que “hay que esperar y ver el ofrecimiento”, que puede contener un porcentaje de aumento y un incremento en sumas fijas.
Hugo Leglise, secretario general de ATE, expresó que las palabras de Gioja se trataron de declaraciones periodísticas y que van a esperar la propuesta que se exponga. Por último, Eduardo Servera, de SOEME, señaló que entregar sólo un 30 por ciento sería “injusto” ya que a los docentes le ofrecieron subas en 2 rubros.

