Ayer, la gente comenzó a copar las escuelas a partir de las 11, cuando el día comenzó a calentar. Aún así, la espera para entrar al cuarto oscuro fue menor que en las últimas PASO. Hubo gente que esta vez esperó no más de 40 minutos cuando en las elecciones anteriores la tardanza mayor de una hora. Pero además, el paso por el cuarto oscuro también fue más ágil, aún cuando hubo más categorías para votar. De todos modos, hubo escuelas más congestionadas como sucedió en algunas de Chimbas y Rivadavia. Así, los sanjuaninos participaron de estas elecciones que en general se desarrollaron en un clima de tranquilidad, salvo casos aislados.
El inconveniente que ocurrió ni bien inició el día, fue que muchas escuelas no abrieron sus puertas a las 8, tal como estaba establecido. Algunas hasta tuvieron una demora de más de 50 minutos. Esto ocurrió porque hubo tardanza de las autoridades de mesa, de fiscales y en algunos establecimientos las urnas llegaron tarde. A este panorama se sumó que hubo mucha gente que fue a votar puntualmente a las 8 por lo que tuvo que esperar hasta que habilitaran los lugares. Aún así, a media mañana estos inconvenientes ya se habían solucionado.
Pasado el mediodía había votado un 50% de electores, cifra similar a la de las últimas PASO. Otro hecho que causó malestar fue que algunos soldados impidieron el libre acceso de los votantes a algunas escuelas pocitanas (ver página 14).
El día frío no opacó la jornada electoral. A las 8, el termómetro indicaba 2ºC y a pesar de eso, ya había mucho movimiento en la calle. Muchas bufandas, gorros y hasta mantitas en los hombros, fueron una postal usual entre las autoridades de mesa, sobre todo de aquellas que tuvieron que estar apostadas al intemperie. El inicio de la jornada electoral no fue puntual. A pesar de esto, desde la Justicia Electoral indicaron que no hubo “denuncias formales”. Eso ocasionó muchas quejas. A primera hora de la mañana el otro reclamo estuvo relacionado con el faltante de votos en varios establecimientos. Lo que llevó a que hacia el mediodía, los partidos opositores tuvieron una reunión en un café céntrico para analizar una presentación formal antes la Justicia electoral por faltante de votos en distintas escuelas de la provincia. Así, los referentes del frente opositor Juntos por San Juan, PRO, UCR y Dignidad Ciudadana además de las Cruzada Renovadora en la cabeza de Alfredo Avelín Nollens. Además, Dante Elizondo, precandidato para intendente de la Capital por el Frente para la Victoria, denunció faltante de votos a primera hora de la mañana.
Otra característica de estas elecciones fue que no hubo mucha movilización por parte de los distintos partidos. Algunas combis, pocos remises y autos particulares, se apostaron en la puerta de las escuelas para trasladar a votantes. Lo que sí hubo fue mucha presencia policial y del Ejército. Para estas PASO hubo casi 200 efectivos más que en las elecciones anteriores porque además hubo más escuelas designadas para votar. Justamente este punto también causó confusión en la gente ya que muchas personas no votaron en las mismas escuelas aún cuando tenían el mismo domicilio que para las anteriores elecciones. Las dudas fueron saldadas por parte de los representantes de la Junta Electoral que tenía cada distrito.
La hora en que más movimiento hubo fue cerca del mediodía. Esto se vio sobre todo en varias escuelas de Chimbas y de Rivadavia donde la gente tuvo que hacer filas interminables.

