En Infraestructura ya tienen todo listo para licitar la construcción del nuevo edificio de la Obra Social Provincia (OSP), que por lejos es el más grande de San Juan. Según el ministro José Strada, el llamado a los interesados “se publicará esta semana” y las empresas deberán presentar una propuesta que incluya el proyecto y la ejecución del mismo. La obra tiene un presupuesto cercano a los 70 millones de pesos y es clave para darle mayor comodidad y mejor atención a los miles de sanjuaninos que van a hacer trámites a la deteriorada sede de la institución.

La idea de levantar un nuevo y moderno edificio para la obra social de los estatales está en los planes oficiales desde el año 2008, cuando fue anunciado por el gobernador José Luis Gioja. La decisión se tomó debido a que la sede actual quedó chica para la cantidad de personal y afiliados. El edificio será de unos 8.000 metros cubiertos, se asentará en un terreno del Estado provincial (ver foto) y no será solamente para la OSP. El plan es instalar las sedes de la Junta Médica y el Profe, aunque cada una será independiente de las otras. La primera es donde los estatales gestionan las licencias médicas y la segunda atiende a los pensionados nacionales, y ninguna cuenta con instalaciones propias. El lugar se convertirá en un Centro Cívico sanitario, aseguró la interventora de la OSP, Susana Lozano de Hernández. Pasa que ambas prestan servicios y los beneficiarios son personas con algún problema de salud.

Según el ministro, la obra tiene un presupuesto de 68 millones de pesos y los fondos saldrán de las arcas provinciales. Los pliegos de la licitación los armó la Dirección de Arquitectura y ya fueron aprobados por Strada. La particularidad es que las firmas oferentes deberán presentar dos propuestas. La primera, un modelo de edificio que responda a los requerimientos técnicos que fijó la repartición. La segunda, el costo que insumirá levantar el inmueble.

La OSP tiene un padrón superior a los 120 mil afiliados y el edificio nuevo es vital para optimizar su funcionamiento. Por un lado, dejará de pagar 14 mil pesos de alquiler por mes y por el otro, se espera que permita mejorar la atención de los asociados que van a hacer un trámite.

La sede actual funciona en un inmueble de dos plantas que está sobre calle Laprida, antes de Mendoza. Lozano de Hernández aseguró que por ahí “pasan diariamente entre 1.000 y 1.500 afiliados” y se las tienen que arreglar como pueden, porque “el edificio es muy chico, no cuenta con condiciones para atender al público y tampoco cumple con todas las normas de seguridad”. Sin ir más lejos, hay atención a los asociados en el primer piso y el subsuelo y la única forma de acceder es por angostas escaleras, que se convierten en un peligro para los enfermos o los que se trasladan con muletas.

Lozano de Hernández dio por sentado que con el nuevo edificio, mejorará la atención de los afiliados. Contó que cada una de las instituciones le presentó a Arquitectura un plan de necesidades (personal, cantidad de gente que asiste, mobiliario, etc), para que el diseño se haga en función de lo que demandan para funcionar de la mejor forma. Por ejemplo, dijo, habrá rampas para enfermos y discapacitados, salas de espera más amplias y se atenderá a la mayor parte del público en planta baja.