Buenos Aires, 27 de noviembre.- Un año de mucha actividad será cerrado esta semana por la Cámara alta con no una, sino dos sesiones, a realizarse este miércoles y jueves.
Al tal efecto, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este miércoles por la mañana -a las 10-, en el despacho del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou, se definirá el temario definitivo para llevar al recinto en ambos días.
Para este miércoles está previsto, en principio, el tratamiento de los pliegos para designar 11 jueces nacionales del fuero laboral de la Capital Federal, que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos.
Probablemente, también se incluya para este miércoles el tratamiento del nuevo régimen laboral para empleados domésticos y la llamada “Ley de la Música”. Ambas iniciativas ya cuentan con la aprobación de la Cámara baja, por lo que podrían ser ley esta semana. No obstante, para que el segundo proyecto llegue al recinto, debe contar antes con el dictamen que todavía no tiene y que se buscará este miércoles, a las 10, en una reunión de la Comisión de Educación y Cultura.
Por su parte, el radicalismo intentará continuar con la discusión de expedientes preparados por la Auditoría General de la Nación (AGN), entre los que se incluyen informes sobre ANSeS y OCCOVI, entre otros organismos y empresas controladas por el Estado nacional.
Para el jueves, está previsto el último tema de mayor interés para el Gobierno para el presente año, que es el proyecto de reforma del mercado de capitales. Sobre ese tema ha surgido un punto de conflicto, el artículo 20, inciso “a” del proyecto, donde se establece que cuando “resulten vulnerados los intereses de lo accionistas minoritarios” de la empresa que cotiza en bolsa, la Comisión de Valores podrá separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días.
El artículo en cuestión fue lo más resistido por los senadores de la UCR durante el debate del jueves pasado en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional de la Cámara alta.
Además, en dicha sesión se votaría la prórroga de la tasa del impuesto adicional de emergencia sobre los cigarrillos, del siete por ciento sobre su precio final, que viene continuándose desde 2002.
Para el período de sesiones extraordinarias quedarían los ascensos militares, pues los pliegos todavía no llegaron al Senado.
La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que aún no cuenta con el dictamen correspondiente quedaría, en principio, para el próximo año, aunque no se descarta que también pueda tratarse en sesiones extraordinarias.
