Por primera vez, la provincia cuenta con un proyecto escrito y concreto sobre el organigrama y el funcionamiento de la Policía Judicial. La iniciativa fue presentada ayer por una comisión de jueces, fiscales y funcionarios ante la Corte de Justicia y consiste en la creación y organización de un cuerpo de efectivos y profesionales que se dedica, exclusivamente, a investigar delitos. Ahora, el máximo tribunal la tiene que revisar y decidir si la aplica y desde cuándo, lo que depende en gran parte de la disponibilidad de recursos para solventar los gastos que demande la nueva fuerza
La Policía Judicial fue creada por la Constitución provincial de 1986 y pesar de que abogados, jueces, fiscales y políticos coinciden desde hace años en que es una herramienta clave para combatir el delito, nunca se puso en práctica. Incluso, nunca antes se elaboró un proyecto que detalle las estructuras que debe tener y cómo se tienen que organizar.
La diferencia con la Policía actual, que tiene como tarea fundamental la prevención, es que la nueva Fuerza investiga hechos delictivos. De ahí que su rol es considerado vital para la seguridad, porque a través de especialistas ayuda a resolver causas judiciales.
El proyecto presentado ayer divide a la provincia en siete distritos y en cada uno, crea unidades judiciales dependiendo de la cantidad de habitantes y delitos cometidos anualmente (ver Claves), según explicó el juez Raúl Iglesias, uno de los integrantes de la comisión redactora. Las unidades actúan en los departamentos que comprenden cada distrito y están compuestas por un ayudante fiscal y un cuerpo de instructores, investigadores y profesionales que actúan como peritos.
Paralelamente, se crean unidades judiciales con jurisdicción en toda la provincia para hechos complejos. Entre otros, homicidios, delitos económicos, contra la integridad sexual, accidentología vial, robos y hurtos agravados.
Por ahora, no hay un cálculo detallado de cuánto personal haría falta ni quienes serían afectados, porque lo debe definir la Corte. Ante la falta de recursos humanos especializados, los cortistas hablaron de la posibilidad de destinar primero a los policías que hoy se están profesionalizando en la Universidad Católica, pero aún no está definido.
Otro de los temas a definir es de dónde saldrán el presupuesto que demandará sostener la Fuerza. Para eso, la Corte de Justicia tiene una charla pendiente con la administración que encabeza José Luis Gioja.
