Como lo había anunciado DIARIO DE CUYO, la gestión giojista lanzó esta semana la licitación para la construcción de la última etapa del nuevo Hospital Rawson. El presupuesto oficial asciende a 156 millones de pesos e incluye un edificio de tres pisos, en donde funcionarán servicios vitales para la población, como Urgencias, Cardiología y Clínica Médica. La obra se pagará íntegramente con recursos provinciales y el plazo máximo de ejecución es de 24 meses.
La terminación del nosocomio más importante que tiene San Juan es una fuerte apuesta que trazó la gestión giojista para su tercer mandato. De hecho, la provincia la pagará con fondos propios. Para este año, el Ejecutivo incluyó en el presupuesto general de gastos 120 millones de pesos para la obra y en los próximos ejercicios deberá afectar más dinero hasta llegar a completar el costo total.
La obra se viene ejecutando por etapas. La primera y la segunda están funcionando desde hace tiempo y la tercera se empezó a construir, pero quedó trunca en 2012 por una traba que impidió financiarla con el préstamo de España de 10 millones de euros, lo que obligó a las autoridades locales a rediseñar el plan para terminar el nuevo nosocomio. La cuestión se destrabó hace poco, cuando la gestión giojista formalizó la rescisión del contrato con la UTE encabezada por la firma ibérica San José y decidió llamar otra vez a licitación para retomar los trabajos.
La convocatoria es por el equipamiento y la construcción de un amplio y moderno edificio con el que se terminará la megaobra hospitalaria. Según el diseño que trazaron los ministerios de Infraestructura y de Salud, en el subsuelo funcionarán la Morgue, el Archivo, el Servicio de farmacia y se instalarán el resonador y el nuevo tomógrafo. Mientras que en la planta baja estarán los servicios de Urgencias y Diagnóstico por Imagen, en el primer piso Clínica Médica y Psiquiatría, en el segundo piso Cardiología y la Unidad Coronaria y en el tercero funcionarán Terapia Intensiva de adultos y Terapia Intermedia de adultos.
Las ofertas de las empresas interesadas se conocerán el 27 del mes que viene y la intención del Gobierno provincial es elegir a la adjudicataria no más allá de mayo, para que comience casi de inmediato a trabajar. Es decir, si se toma en cuenta que el plazo de ejecución es de 24 meses, la obra debería estar resuelta no más allá de mediados de 2015.
La obra es la más ambiciosa de las últimas décadas para la salud pública y una de las que más dolores de cabeza la generó en su momento al Estado provincial. Los trabajos se iniciaron en el 2000, en el Gobierno aliancista, pero aparecieron contratiempos en el financiamiento y casi no hubo avances. Lo cierto es que las dos primeras fases se pudieron inaugurar recién en el año 2009, durante el segundo mandato de José Luis Gioja.
El nuevo Hospital Rawson es vital para la atención sanitaria de la población. Pasa que además de ser el más grande de la provincia, cuenta con los mejores y más diversos servicios médicos y por allí pasan por día de miles de sanjuaninos. No solamente los que no cuentan con obra social, sino también muchos de los que sí tienen cobertura y son derivados desde el sector privado por razones de capacidad o la necesidad de mayor complejidad técnica.

