Para las elecciones legislativas de este año, en las que San Juan renovará 3 de las 6 bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, ya han empezado a asomar los nombres de algunas figuras que perfilan para ocupar los cargos en juego.
La contienda electoral está prevista para el mes de octubre y los que dejan sus bancas por el oficialismo son Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, ambos del Frente para la Victoria, y por la oposición el que finaliza su mandato es el rawsino Mauricio Ibarra.
No obstante, antes de octubre habrá una primera parada electoral, prevista para agosto, que es cuando se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar precisamente los nombres de quienes serán candidatos 2 meses después.
Incluso hay dirigentes en la oposición, como el senador Roberto Basualdo, que consideran que los sectores enfrentados con el kirchnerismo deberían presentar distintos candidatos a las primarias y el que resulte ganador enfrentar con el respaldo del resto de los opositores a la lista oficialista.
A nadie escapa también que en octubre se podría jugar el destino de Cristina Fernández y su proyecto de re-reelección porque si la Presidenta no obtiene un resultado contundente que le aseguren los dos tercios en Diputados y en Senadores, su continuidad en el puesto estará en duda.
Oficialismo
Por el lado del giojismo, Tomas, que lleva su primer período en la Cámara baja, es un hombre cercano al Gobernador y no tendría dificultades en repetir otro mandato. En su entorno dicen que no le disgusta la idea. Pero si por alguna circunstancia no pudiera repetir, un nombre que asoma es el del diputado provincial Eduardo Bustelo, un especialista en temas de niñez e infancia. Otro que no mide mal, según las encuestas que manejan en Casa de Gobierno, es el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, quien en su entorno ha dicho que le gustaría llegar al Congreso.
Por el lado de las mujeres, la que es número puesto es Ferrá de Bartol, que ha demostrado fidelidad al proyecto oficialista. Y si por algún hecho no pudiera jugar nuevamente, la que se menciona con buena imagen es la actual diputada por Albardón, Cristina López.
En el oficialismo una cuestión que tienen que dirimir es que si continúa el acuerdo electoral con el Partido Bloquista, una candidatura debería ir para esa fuerza y el que otra vez suena es el zondino Edgardo “Changuito” Sancassani, quien por un puñado de votos no entró en las últimas legislativas nacionales.
En el partido de la estrella también se anotan Augusto Rago y el iglesiano Jorge Espejo. Ahora, si la fuerza decidiera ir con candidatos propios y fuera del acuerdo electoral con el giojismo, se menciona que no le sacarían el cuerpo a la pelea Enrique Conti o Juan Domingo Bravo. El primero incluso habría condicionado su participación a tener el respaldo de todo el partido y a terminar con las divisiones.
Oposición
En la oposición, y haciendo la salvedad de que no está definido todavía si habrá frentes electorales y cómo estarán constituidos, también empiezan a asomar los primeros nombres.
El primero es Ibarra, que aunque finaliza su mandato, el nuevo presidente de su partido, Convicción Federal, Carlos Munisaga, ya adelantó que quieren que repita.
El rawsino forma parte del Frente Producción y Trabajo, que también integran los basualdistas y el macrismo. En la fuerza liderada por el senador Basualdo, el que ya dijo que quiere ser candidato e incluso está recorriendo la provincia es el diputado José Peluc. Otros nombres que se mencionan son los de Fabián Martín y de Armando Campos. Y por el lado de las mujeres la que juega con más chances es Susana Laciar, actual presidenta del partido.
En el macrismo ya adelantaron sus intenciones de participar Eduardo Cáceres y Gustavo Raverta.
En Actuar, la fuerza liderada por Rodolfo Colombo, vuelve a mencionarse al propio dirigente, que no estaría solo sino que lo podrían acompañar el diputado Juan Sansó o el concejal Gustavo Usín.
Los radicales apuestan a la figura de su actual presidente, el empresario Hugo Domínguez, o al presidente de la Convención, Miguel Miranda.
En el Frente Amplio Progresista (FAP), en San Juan lo integran socialistas, el GEN y la Cruzada. Entre los socialistas se menciona a Alejandro Vilanova y a Gustavo Alborch, por el GEN aparecen los nombres de Diego Seguí y Marcelo Arancibia y en la Cruzada Alfredo Avelín Nolléns y Nancy Avelín.
En Dignidad Ciudadana, una de las fuerzas más jóvenes en la provincia, aparecen Fernando Moya, el actual presidente, Alberto Sánchez y Marta Pontoriero de Clevers.

