Con la decisión de apoyar la candidatura a diputado nacional de Rodolfo Colombo por parte del sector que se prevé que bauticen como Alternativa Cívica encabezado por la UCR y ACTUAR tomada el jueves por la noche, se terminó de constituir el segundo armado opositor en la provincia. El primero había sido el frente que integran el ibarrismo, el basualdismo y el PRO, que postula al intendente rawsino Mauricio Ibarra para la Cámara baja.
En el sector que ahora lidera Colombo, un dirigente muy cercano al vicepresidente Julio Cobos, también se encuentran el Socialismo, Alternativa Progresista (de Vicente Mut), Lealtad Cordillerana (de Adolfo Ibazeta), Modein (de Carlos Fernández) y el GEN (de Diego Seguí) y ayer sumó también la adhesión del llamado Grupo 1852, que integran los bloquistas disidentes entre los que están Miguel Arancibia y Andrés Aguilar y el Partido Federal de Juan José Videla.
Precisamente ayer en el estudio de Arancibia en la calle Santa Fe hubo un encuentro de los referentes del Grupo 1852 con Colombo para hablar del plan se seguridad que elaboró el sector. La intención es que Colombo incorpore en su propuesta el estudio realizado por el grupo.
A este armado, que se terminó de abrochar el jueves por la noche en la sede radical, todavía le faltan definir algunos detalles, como es por ejemplo el resto de los integrantes de la lista de postulantes a las legislativas.
Para el segundo lugar se habla de una mujer del radicalismo, que podría ser la ex ministra de Gobierno, María Luisa Velasco. Y el tercer lugar fue ofrecido al Partido Socialista, que preside Gustavo Alborch. Pero en este último sector estarían pensando en la figura de un extrapartidario, que es el ex diputado nacional Luis Segundo Varese. El dirigente es docente y militó en la Cruzada Renovadora.
Según las fuentes, en la decisión de poner a Colombo como cabeza de lista pesó su cercanía a Cobos, perfilado a nivel nacional como un claro opositor al Gobierno Nacional, y a que es uno de los dirigentes más instalado en la vereda de enfrente al Frente para la Victoria. Así, por ejemplo, en el sondeo del IOPPS publicado el 11 de abril en un escenario de intención de voto el giojismo sacaba dos bancas y en la tercera entraba ajustadamente el líder de Actuar.
En cuanto a armados opositores, el tercero en gestación es el frente de izquierda en el que está trabajando el profesor universitario y periodista Daniel "Chango" Illanes.
El otro frente que participará en las próximas elecciones del 28 de junio es el del Frente para la Victoria, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista (ver página 2), y que ayer fue presentado oficialmente en un hotel céntrico.
El tablero político provincial se completa con los que han quedado afuera de estos armados y que se acercan más a la idea de jugar solos.
Es el caso del ex intendente chimbero José Camacho, líder del Movicom, que ya decidió ser candidato a diputado nacional sin frente. Fue anoche durante la reunión de la Convención partidaria en la sede de Benavídez y Alem en Chimbas.
Por el lado de Dignidad Ciudadana ya decidieron que irán solos y perfila Alberto Sánchez para encabezar la lista. La presentación oficial será el lunes, a las 10, en la sede de avenida Córdoba 136 oeste.
Los que siguen conversando son el sector del bloquista disidente Julio Conca, que no descarta ser candidato con el PUL, el partido de los Rodríguez Saá, y la Cruzada Renovadora. Si estos últimos van solos podrían llevar de candidato al ex gobernador Alfredo Avelín.
La referente de Elisa Carrió en San Juan, Claudia Rosas, todavía no decide si van a jugar en junio.
