Cochagual (25 de Mayo y Sarmiento) y Buena Esperanza (Iglesia) son los dos puentes que el gobierno tiene pensado licitar antes de fin de año. El dato se conoció ayer, cuando se firmó un histórico contrato de inicio de obra, para cambiar el puente más viejo de la provincia, el de Alto de Sierra (Santa Lucía y San Martín), por uno de última tecnología que se espera que esté listo en 18 meses o antes de marzo de 2012.
José Luis Gioja ratificó que está muy avanzado el trámite para la construcción de Cochagual y Buena Esperanza, pedidos hace años por las comunidades. El primero, cotizado en más de 12 millones de pesos, cruza el Río San Juan en el límite entre Sarmiento y 25 de Mayo y es vital para la salida de la producción. El proyecto incluye el mejoramiento del puente sobre el dren Bofinger y la construcción de un nuevo puente.
Sobre esta obra, el ministro de Infraestructura, José Strada, aseguró ayer que "está listo todo el proyecto, está aprobado por Vialidad Nacional, sólo falta que (el administrador de ese organismo, Nelson) Periotti firme una adenda, ampliando el monto que se requiere, pero es inminente el llamado a licitación".
El segundo, cotizado en unos 8 millones de pesos, une las localidades iglesianas de Angualasto y Buena Esperanza. Esta última, una zona productora que cuando hay crecidas del río, en el verano, queda prácticamente incomunicada.
Según dijo Strada, "el proyecto está listo y faltan las tramitaciones de tipo financiero en Vialidad Nacional", para lanzar la licitación antes de fin de año.
Por su parte, el de Alto de Sierra iniciará los trabajos -cotizados en 20,5 millones de pesos- a partir de hoy mismo, según pidió el gobernador a la empresa constructora Romero Cammisa.
La firma ING SRL, que hizo el proyecto, contó que se tratará de una obra insigne respecto de los trabajos sismoresistentes que contempla.
Se trata del recambio del puente más antiguo de la provincia, traído alrededor de 1893 desde Inglaterra a Argentina, pero se estima que antes fue usado en la India. Es el último de matriz ferroviaria en uso en la provincia y significa una vía estratégica para la producción de San Martín y Angaco. Con 8,30 metros, el nuevo puente duplicará el ancho del actual y tendrá 250 metros de largo.
Los tres puentes se sumarán a los ya realizados por esta gestión, como el de Caucete, el de Albardón, el de Sorocayense, el de Zonda y el Korich en Los Berros (Sarmiento).

