Si el cuadro clínico del gobernador José Luis Gioja sigue sin complicaciones y evolucionando favorablemente, la intención del equipo médico que lo atiende es retirarle definitivamente mañana el respirador artificial, lo que implicaría que pase de la Terapia Intensiva a la Intermedia. El hecho de que el mandatario respire por sus propios medios es fundamental para que sea derivado hacia un área menos crítica. En el accidente de helicóptero en Valle Fértil sufrió severos golpes en la zona de los pulmones, por lo que necesitó de la asistencia mecánica. El sábado cumplió 37 horas sin el aparato y desde la mañana hasta la noche de ayer, tampoco lo necesitó. Inclusive, al cierre de esta edición, la idea de los profesionales era que durante la madrugada permaneciera sin ayuda respiratoria, dijeron altas fuentes médicas. Si en la jornada de hoy respondía satisfactoriamente, las chances de dejar de lado el instrumento se acrecentaban.
Los profesionales mantienen la cautela dado que el pronóstico sigue siendo reservado. Sin embargo, hay señales alentadoras. La prescindencia de la asistencia mecánica es clave. Es que mientras más tiempo use el aparato, es mayor el riesgo de focos infecciosos por el ingreso de gérmenes o por la imposibilidad de liberar secreciones pulmonares. Además, continúa sin fiebre y se le sigue administrando antibióticos de amplio espectro. Este punto es clave, ya que la ausencia de una alta temperatura corporal revela que no tiene infecciones.
Por otro lado, Gioja sigue tolerando de manera positiva la alimentación vía intestinal (por medio de una sonda) y por boca. Por esta última vía, se le está suministrando líquidos y alimentos blandos como puré y gelatina.
Con respecto al resto de los parámetros clínicos, estos siguen siendo positivos. La tensión arterial y el ritmo cardíaco son normales y tanto la función renal como la intestinal son satisfactorias.

