Un médico especialista en terapia intensiva llegará hoy al mediodía a la provincia para evaluar el estado general del gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado en el Hospital Rawson tras la tragedia de Valle Fértil. Así lo confirmó Gastón Gioja, el hijo del mandatario, quien dio a conocer que el profesional que examinará a su padre es Juan Eduardo San Román, el jefe de esa área en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El experto viene a hacer una interconsulta, ya que la familia está cosechando todas las opiniones posibles para encarar todas las alternativas en la recuperación del Gobernador.
El pronóstico de Gioja sigue siendo reservado, aunque ayer hubo señales alentadoras luego de los picos de fiebre que presentó el miércoles. Por la tarde no tuvo elevada temperatura corporal, estuvo 6 horas sin el respirador artificial y la herida que apareció en la pared abdominal tras su tercera operación está evolucionando favorablemente, dijeron fuentes calificadas.
El Gobernador se encuentra internado en el área crítica del más importante centro de salud de la provincia desde el 11 de octubre, luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomara hacia el suelo. Frente a su delicado estado, el médico San Román viene a aportar su experiencia. El profesional fue presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma y fue titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Entre los pacientes que atendió se encuentra el expresidente Raúl Alfonsín, luego de que éste padeciera un grave accidente automovilístico en 1999. Gastón Gioja señaló que contactaron al especialista a través de Daniel Stamboulian, un experto en infectología que también revisó la evolución del mandatario cuando vino de la mano del Gobernador bonaerense Daniel Scioli. El hijo del jefe de Estado provincial resaltó el trabajo del equipo médico que está atendiendo a su padre y la aparatología con la que cuenta el centro de salud, y destacó que la llegada de San Román es para escuchar nuevas opiniones y para que aporte todos sus conocimientos. El profesional hará una evaluación general del cuadro clínico del Gobernador y luego mantendrá una reunión con los médicos del Rawson y con la familia, manifestó Gastón.
Con respecto a la salud de Gioja, en la mañana tuvo una temperatura corporal que bordeó los 37,7 grados (que en medicina se denomina febrícula, ya que no llega a ser fiebre, la cual comienza a partir de los 38 grados), pero en la tarde el cuadro desapareció, indicaron las fuentes. El dato es importante dado que el miércoles tuvo picos de fiebre que hicieron presumir la existencia de un foco infeccioso. En ese sentido, los análisis de laboratorio revelaron que sus glóbulos blancos se encuentran cerca de los valores normales, otro elemento que indicaría la ausencia de una infección. Por otro lado, los médicos continúan con el plan de retirarle progresivamente el respirador artificial, proceso denominado destete. Ayer estuvo un máximo de 6 horas sin la asistencia mecánica y luego fue reconectado. Se trata de un ejercicio para que los músculos del sistema respiratorio vayan cobrando fuerza y así el paciente pueda respirar por sí solo. En cuanto a una herida que apareció en la pared abdominal tras la última cirugía, las fuentes dijeron que está cicatrizando satisfactoriamente.

