San Juan, 22 de abril.- La medida de fuerza convocada por el gremio docente UDAP se sitió hoy en las aulas de la mayoría de las escuelas estatales de la provincia. En la práctica, en la mañana los maestros abandonaron las aulas a partir de las 10:30, mientras que por la tarde lo hicieron a las 15, según aclaró la titular del gremio, Graciela López.

Sin embargo, a la movilización que se realizó frente a la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), fue poca gente. Según datos de la policía, no superaron las 100 personas. Lo que están pidiendo es mejoras en los salarios y el 82% móvil para los jubilados.

A la modalidad de huelga de los docentes la decidió ayer el plenario de delegados de UDAP, bajo la consigna de que "la crisis no la paguen los trabajadores" y en lo local en rechazo del último incremento salarial, al que consideran "insuficiente".



Las medidas de fuerza se enmarcaron bajo el paraguas de la CTA y del gremio nacional de la educación CTERA, al que está adherido UDAP, porque el gremio local no puede convocar a paros por disposición de la Justicia. Ya recibió una multa de 35.000 pesos, un amparo lo obligó a volver a dictar clases y hasta hay una causa penal pendiente.