El ministro de la Corte de Justicia Carlos Balaguer quedó al borde del abismo como socio del tradicional Club Social. Venía de ser apercibido por la Comisión Directiva por increpar a un juez en una fiesta de gala de la institución, la semana pasada lo suspendieron por 6 meses como socio por arremeter a los gritos contra el presidente y ahora estudian echarlo por un nuevo hecho que nadie quiere revelar. El magistrado le dijo ayer a este diario desconocer la situación que le imputan.
Balaguer es uno de los miembros más antiguos del máximo tribunal de la provincia y sus últimos años fueron algo convulsionados (ver Perfil). En el Club Social atraviesa una situación crítica por haber protagonizado malos tratos en forma reiterada, aunque lo que está por venir podría ser peor para su condición de socio vitalicio. Fuentes calificadas aseguraron, sin querer más detalles, que las autoridades están estudiando expulsarlo por haber asumido otra actitud reprochable y sin justificación.
Todo empezó por un enfrentamiento de Balaguer con el juez Civil Daniel Olivarez Yapur en el ámbito laboral: lo querelló por considerar que había ayudado en un juicio político presentado en su contra por dos abogados. En medio de la polémica, en una fiesta patria que el club organizó para personalidades de la provincia el 8 de julio, el cortista encargó al magistrado y a viva voz le dijo: "¿Qué hacés acá coladito? ¿No ves que esto es para personas decentes, no para vos?". Por esa actitud, frente a todos los invitados, la Comisión Directiva le impuso un apercibimiento.
La sanción fue suficiente para que todo empeorara. Según las fuentes, Balaguer trató de muy mala forma al presidente del Club Social, Tristán Yanzón, cuando se encontraron el 19 de este mes. Dicen que le gritó, que lo descalificó y que le pidió que no lo saludara más. Ese mismo día, la Comisión Directiva se reunió y le aplicó una suspensión de seis meses como socio vitalicio.
Personas vinculadas al histórico club sanjuanino, ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo y protagonista de grandes eventos sociales, aseguraron que la Comisión Directiva resolverá si expulsa a Balaguer en los próximos días. Sería un verdadero escándalo, teniendo en cuenta que su investidura de ministro de la Corte de Justicia lo obliga a actuar con decoro más allá de lo estrictamente laboral.
Ayer, Balaguer habló apenas unos segundos con DIARIO DE CUYO. Cuando fue consultado sobre el caso del Club Social, respondió "no sé de qué se trata. Buenos días" y cortó el teléfono. Mientras que el celular de Yanzón primero daba ocupado y después lo apagó.

