San Juan 11 de octubre.- Tal como lo hizo en el año 1927, siendo la primer provincia del país en habilitar el voto a la mujer, San Juan hoy vuelve a meterse en la historia siendo el primer distrito en habilitar a los menores de 16 años para que puedan votar.
De los diputados presentes, solamente 3 fueron los que se opusieron a la iniciativa, el bloquista Edgardo Sancassani, Hugo Ramírez del PRO y Juan Sansó, Actuar. La diputada basualdista Lucía Sánchez, quien había manifestado su posición en contra, al momento de la votación se levantó de su banca y volvió cuando el proyecto ya estaba sancionado.
Gritos, euforia y abrazos fueron las expresiones de felicidad que se vieron, entre el publico que estaba presente, luego que el presidente de la Cámara, Sergio Uñac, dijera "aprobado, queda sancionada con fuerza de ley".
Pero el primer momento emocionante se vio cuando el autor de la iniciativa, Eduardo Bustelo, hiciera uso de la palabra. El legislador, en su alocución, llegó a emocionarse hasta las lagrimas, recibiendo las felicitaciones y abrazos de sus pares.
De esta manera, la nueva legislación entra en vigencia automáticamente y tendrá su prueba de fuego en las próximas elecciones generales provinciales del año 2015. Unos 25.379 jóvenes podrán ir a las urnas, de manera voluntaria, y así comenzar a transitar su vida cívica. Debe aclararse que de sancionarse una ley de similares características a nivel Nacional, los menores de 16 años podrá ir por primera vez a las urnas el próximo año, cuando se lleve a cabo elecciones legislativas.

