Los vecinos de la Villa Del Sur, en Chimbas, sufrían con las lluvias porque las calles de la barriada se inundaban y era imposible salir. Pero desde ayer su situación cambió porque las 30 familias del asentamiento fueron trasladadas al Barrio Ameghino, a pocas cuadras. Fue durante el operativo número 89 de erradicación de villas, el primero del año, en el que participó el gobernador José Luis Gioja.
Desde muy temprano empezó el trabajo coordinado de una serie de organismos, como Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Energía San Juan, Policía de San Juan y la Dirección de Arquitectura, que aportó los camiones para el traslado de los muebles y todos los elementos de la gente.
Este movimiento de personas formó parte del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que avanza en la solución habitacional de 5 comunidades comprendidas en el proyecto Benavidez y Luna, que abarca a más de 400 familias. Están incluidas las villas Virgen del Milagro, Juan Pablo II, Juan XXIII, Buenaventura Luna y Del Sur. De esta última fue de la que fueron trasladadas las familias ayer a su nuevo hogar.
Éste fue un asentamiento que se formó hace unos 15 años, como consecuencia de la crisis económica que afectó a nuestro país en los años 2000 y 2001.
El proyecto, que también contempla la reubicación de 6 familias dentro de la comunidad, a las que se les otorgará la escritura y la legitimación del uso de la tierra, continuará con la urbanización completa, regularización dominial de los terrenos y las consolidación de otras 280 familias de la zona, según dio conocer Martín Juncosa, interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). También tienen previsto la construcción de un salón de usos múltiples para la comunidad.
“La idea es seguir trabajando por los que más lo necesitan y darle una vivienda digna al que le hace falta”, dijo el gobernador Gioja.
En el Gobierno tienen previsto continuar este año con el traslado de más familias, pero evitar dar los lugares para que nadie ocupe los terrenos a último momento y procure beneficiarse con el sistema.

