En el marco del plan de erradicación de villas, la gestión giojista, encabezada por el vicegobernador Rubén Uñac, completó ayer dos operativos de traslados de familias que vivían en condiciones precarias a nuevas viviendas. Primero fue el turno de 22 que usurpaban un centro Comercial del Barrio Aramburu y más tarde, de 30 que vivían en casas de barro y caña en el asentamiento Elizondo, en Rawson. En ese mismo departamento, un grupo de vecinos de la villa San José hizo un piquete en la mañana para pedir el mismo tratamiento.
El operativo se enmarca dentro del plan “Vivienda digna, techo seguro”, por el cual el Gobierno lleva erradicadas ya 66 villas desde el año 2005. En total, sin contar las de ayer, se han visto beneficiadas con casas propias -que deben pagar a través de cuotas al IPV- 4.200 familias.
El destino de las 52 familias fue el Barrio Los Caracoles, sobre calle Meglioli, entre 4 y 5, Rivadavia. Las que vivían amontonadas en el Aramburu son protagonistas de una larga historia. El centro comercial se hizo en 1991 y estaba destinado para que negocios de distintos rubros se instalaran en los locales. Pero en la práctica, los espacios nunca se ocuparon, las familias necesitadas de un techo aprovecharon para usurparlo y no se fueron más.
A pesar de la advertencia oficial de que nadie conseguirá una vivienda por presión, los vecinos de la villa San José salieron ayer a cortar la calle. Dicen que necesitan una casa nueva y que están dispuestos a pagar una cuota al IPV.

