En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri anunció ayer por la mañana que su equipo económico estará compuesto por ‘seis ministros‘.
‘No voy a designar ministro de Economía, va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación‘, sentenció desde la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires.
Al especificar que el ‘gabinete económico‘ estará ‘encabezado por un ministro de Hacienda’, pidió ‘paciencia‘ porque en los días que quedan de transición, ‘deberán reunirse con los actuales ministros como para saber cuál es la situación de las cuentas públicas‘.
Sin avanzar en la definición de nombres concretos, detalló que ese gabinete económico estará conformado por las áreas de Hacienda; Trabajo; Energía; Producción; Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca. Consultado sobre los nombres de su equipo, contestó: ‘Vamos a trabajar para definir lo antes posible el gabinete económico‘.
Según confirmaron a Télam fuentes de la cúpula de Cambiemos, Macri ya eligió (y así se lo comunicó en estos días a dos operadores políticos) al extitular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, para el equipo económico, mientras que otro de los candidatos a ocuparlo, Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad) fue elegido para la cartera de Interior.
Sin embargo, fuentes del entorno de Prat-Gay señalaron que no tiene intenciones de ocupar el equipo económico y prefiere la Cancillería, aunque es improbable que rechace el pedido de Macri, sea cual fuere. Prat-Gay proviene de la Coalición Cívica, fue diputado entre 2009-2013, y se acercó al PRO, luego de un distanciamiento con la diputada Elisa Carrió.
Por su parte, Frigerio tampoco está interesado en Economía y su voluntad personal, según le explicó a sus íntimos, es ser ministro del Interior, de Infraestructura o de Producción e Industria, para reforzar su perfil político -es referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)-. Frigerio es considerado uno de los principales asesores económicos de Macri. Es nieto de Rogelio Julio Frigerio, quien fuera secretario de Relaciones Económicas en la presidencia del desarrollista Arturo Frondizi (1958-1962). Ambos fueron fundadores del MID. Rogelio Julio es considerado un protagonista clave de un gobierno señalado como el más transformador y modernizador del siglo XX, que propuso un programa de desarrollo económico acelerado. Macri viene diciendo que Frondizi fue el mejor presidente de la historia argentina. También deslizó que su futuro jefe del equipo económico ‘tendrá un perfil desarrollista‘. Otros referentes del presidente electo son: Federico Sturzenegger (había sido funcionario del ministerio de Economía, durante la presidencia de Fernando de la Rúa), Carlos Melconián (había actuado en los equipos económicos del expresidente Carlos Menem) y Juan José Aranguren (fue presidente de la compañía petrolera Shell).

