Tras constatar situaciones de vulnerabilidad social luego de una contingencia climática ocurrida el pasado mes de junio, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) decidió entregar una ayuda económica inédita consistente en seis cuotas de 2.937 pesos cada una a un total de 24 trabajadores rurales sanjuaninos. Los beneficiarios son de Santa Lucia, Rivadavia, 25 de Mayo, Jáchal e Iglesia y recibirán este mes el primer desembolso, en la sucursal del banco Nación más cercana a su domicilio.

‘’Hicimos el relevamiento en junio, junto con miembros de UATRE que fueron el brazo ejecutor, y detectamos situaciones de emergencia, familias de trabajadores temporarios afiliados nuestros, en situación de vulnerabilidad. Ahora logramos sacar estas prestaciones extraordinarias que sin duda serán una ayuda, y San Juan es la primera provincia beneficiada’’, dijo ayer Oscar Bernard, coordinador General de Renatea y quien asumirá la delegación provincial a partir del 1 de enero de 2017.

Marcela Conde, delegada en transición de Renatre San Juan agregó que los beneficiarios de la ayuda social son todos trabajadores que están inscriptos en el organismo. Durante el último fin de semana del mes de junio, la provincia de San Juan sufrió fuertes e incesantes lluvias que rompieron la media histórica de precipitaciones para esa época del año, provocando graves problemas sociales en las zonas más alejadas de la provincia. Los caminos rurales y los accesos a estas localidades quedaron en muy mal estado, también las casas sufrieron deterioros y muchos individuos aislados, sin siquiera conseguir leña seca para calefaccionar sus hogares y preparar sus alimentos.

Dado la gravedad de la situación, el organismo gestionó las acciones necesarias tendientes a brindar una ayuda extraordinaria para los trabajadores rurales de las zonas mencionadas. Los fondos -un total de casi 423.000 pesos- proviene de la caja que maneja Renatre a través del aporte del 1,5% que pagan los productores que tienen a su cargo trabajadores rurales en blanco, informó Bernard. El funcionario agrego que ahora se esta realizando un relevamiento para ver si las heladas de setiembre, que afectaron a los productores locales también impactaran en el trabajo rural. De ser así, se gestionara también ayuda económica para los perjudicados, adelantó.