A tres meses de haber comenzado a rodar, la gestión de Sergio Uñac aprobó con un margen considerable la evaluación de los sanjuaninos. El dato surge de dos encuestas realizadas en forma exclusiva para DIARIO DE CUYO sobre el nivel de aceptación o rechazo de las acciones que viene implementando el pocitano. La de la consultora Acierto revela que cerca de un 70 por ciento está de acuerdo y la del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) indica que el porcentaje de aprobación supera el 60.
Las encuestadoras midieron, además, la opinión que hay sobre la administración de Mauricio Macri, también con un trimestre recién cumplido. El líder de Cambiemos aprobó el desafío, aunque algo más apretado que el gobernador en términos globales.
El perfil que Uñac le imprimió a su administración cuenta con el OK del 61,5 por ciento de los que contestaron la encuesta del IOPPS, que se hizo sobre 1.400 casos en 9 departamentos. Esa aprobación se compone por el 13,7 por ciento que califica su conducción de “muy buena” y el 47,8 que la considera “buena” (Ver infografía). Contrastados con los que entienden lo contrario, es decir que es “muy mala” o “mala” (suman 9,6), consigue un diferencial positivo de 51,9 puntos.
En términos nominales, significa que 61 de cada 100 sanjuaninos está de acuerdo con lo que viene haciendo. De los demás, casi 10 rechazaron su administración, 27 la tildaron de “regular” y casi 2 no opinaron.
La medición de Acierto abarcó 1.000 personas del Gran San Juan y Caucete y dejó para el mandatario un resultado aún más auspicioso. Los que le dieron una nota positiva constituyen el 69,2 por ciento, contra el 3,2 del otro extremo.
Con más o menos diferencia, el nivel de apoyo supera lo de octubre. Ese mes ganó el sillón de Paula y Libertador y lo hizo con el respaldo del 53,2 por ciento de los electores.
Las encuestas no detallan lo que la gente pondera del gobernador, pero ejecutó acciones y medidas que suelen pesar de una u otra manera en el termómetro popular. Sin compartir color político, tiene buena sintonía con Macri y no obstante eso, mantiene un alto perfil para reclamarle por la coparticipación. Además, entre otras cosas, consiguió financiamiento para la autopista San Juan – Mendoza, lanzó líneas de créditos blandos para productores, casi duplicó los préstamos del IPV en su afán de impulsar la construcción de casas, ató un acuerdo con los docentes que por primera vez es retroactivo a febrero y buscó inversores para la minería sin dejar de insistir en que lo primero es el medio ambiente.
En cuanto a la percepción de la administración macrista, el relevamiento de Acierto dice que “buena” y “muy buena” suman 47,1 por ciento, en tanto que el rechazo es de 18,8. En la del IOPPS le fue mejor: 62,5 la aprueba y 20,6 se declaró contrariado.
