San Juan, 12 de noviembre.- El que fuera el jefe de la Policía de San Juan durante el gobierno de don Eloy Camus, de 1973 a 1976, Enrique Graci Susini, fue detenido en su casa de Capital Federal. Por orden del juez Federal Leopoldo Rago Gallo permanecerá con prisión domiciliaria. La orden de detención se libró sobre fines del mes pasado, pero la noticia trascendió hoy

Según informó su abogado a Radio Sarmiento, Gerardo Fernández Collado, el exuniformado recibió el beneficio de la prisión domiciliario por haber superados los 70 años y porque padece una enfermedad que requiere cuidados intensivos y en la cárcel corre riesgo de agravarse. Su defensa pidió la eximición de prisión, cosa que fue denegada, y ahora esperan que se resuelva la apelación presentada por ellos.

El exuniformado está acusado de más de 60 hechos por delitos de privación abusiva de la libertad agravada, tormentos agravados a perseguidos políticos y violaciones. Además, el Ministerio Público Fiscal le atribuye ser el organizador de una asociación ilícita que estaba dedicada a luchar contra la subversión en la etapa previa al golpe de Estado.

Graci Susini estuvo procesado en una causa anterior por su accionar como máximo responsable de la Policía de San Juan entre 1973 y 1976, durante el gobierno de Eloy Camus, pero zafó de ser condenado porque la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito (ver recuadro). No obstante, se abrió un nuevo proceso que lo involucra junto a 85 de sus subordinados durante aquella época.