Este jueves se presenta en la Legislatura provincial el proyecto que modifica el Código Electoral y si bien el trámite de rigor será girarlo a las comisiones correspondientes para su debate y luego su tratamiento, los diputados opositores nucleados en Juntos por el Cambio aprovecharon para poner en el recinto carteles que rezaban "No a la Ley de Lemas en San Juan".

Ayer, por lo pronto, varios referentes del macrismo local y nacional, utilizaron las redes sociales y de mensajería para expresar su descontento con este proyecto que impulsa el oficialismo y que cuenta con el apoyo de siete bloques legislativos.

La postura de la oposición apunta a ligar este nuevo Código con Lemas, un sistema de votación de los años ’90. La comparación no es caprichosa. Es que el Sistema de Participación Abierta y Democrática (nombre tentativo que tiene el nuevo sistema) se caracteriza por lo que se denomina tributación, es decir, que los votos de los candidatos en las distintas categorías se acumulan hacia aquel que salió primero en esa especie de interna. 

Previo a la formal discusión legislativa, el proyecto tuvo una modificación al abrirse las candidaturas a intendentes por líneas internas (subagrupación), sin límites, dentro de un mismo frente (agrupación). 

Para implementar un nuevo sistema electoral, se debe cambiar la ley decisoria 613 N. Para ello, se debe convocar a una sesión especial y se requiere de una mayoría calificada, número con el que contaría el uñaquismo en la Cámara.