En la reunión que el jefe de Policía de la provincia, Miguel González, mantuvo en la mañana de ayer con miembros del Tribunal Electoral quedó establecido que más de la mitad de los 3.000 efectivos que tiene la fuerza en la provincia, es decir 1.800 hombres, estarán directamente afectados a las escuelas y a la custodia de la urnas para la consulta popular prevista para el domingo 8 de mayo.

Los otros 1.200 estarán cumpliendo tareas de guardia y prevención del delito en las dependencias policiales que hay en toda la provincia y si bien no estarán afectados directamente a la votación estarán disponibles por si hicieran falta. Y no habrá francos ni descansos para ningún efectivo, según informó el jefe policial. No toda la fuerza puede estar con los comicios porque la población no puede quedar desprotegida ante cualquier hecho de violencia.

El fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, miembro del tribunal, junto al secretario electoral, Pablo Yacante, y a otro colaborador del organismo, Eduardo Vega, estuvieron reunidos con el jefe González en la planta baja del edificio 9 de Julio, donde ya está instalado el Tribunal Electoral. Incluso allí ya están listas las urnas que empezarán a ser distribuidas por el Correo Argentino a los departamentos para que estén disponibles para la votación para decirle SI o NO a permitirle un nuevo período de gobierno a José Luis Gioja.

Se trata del primer uso que se le da al histórico edificio desde que fuera desalojado y sus oficinas trasladadas al Centro Cívico.

Como se trata de una elección provincial motivada en una enmienda a la Constitución, todo el operativo de custodia de las urnas y del control de la seguridad estará a cargo de la Policía de San Juan y no como ocurre cuando se trata de elecciones generales. En esos casos participan efectivos del Ejército y de Gendarmería, como ocurrió en el 2009.

Según una resolución que sacó el Tribunal Electoral, dispuso "asegurar a los medios de difusión y a los periodistas el más amplio acceso a los establecimientos escolares donde se ubican las mesas receptoras de votos así como a las aulas donde funcionan los cuartos oscuros, ello al momento del escrutinio de mesas".

Para coordinar el operativo que se prevé realizar el 8, el miércoles 4, a las 10, en el Centro de Convenciones está previsto que se realice una reunión en la que el Tribunal Electoral invitará a participar a 200 policías que comandarán el despliegue de la fuerza, autoridades de mesa y representantes de los partidos políticos.

Y para hoy, a las 10, en la Sala de Acuerdos de la Corte de Justicia, están citados los apoderados de los partidos políticos que participarán en la votación a una reunión "informativa y evaluatoria".

Uno de los temas que se van a abordar es que, como se trata de una elección provincial y rige el Código Electoral Provincial, previsto en la Ley 5.636 y sus modificatorias, la prohibición para hacer campaña regirá desde 24 horas antes de la hora de iniciación del comicio, es decir desde las 8 del sábado 7. Están prohibidos los "actos públicos de proselitismo y la publicidad partidaria", según señala el artículo 55º de la norma.