La ley de creación de Gas Provincial Sociedad del Estado fue aprobada en septiembre del año pasado pero, tras 14 meses, todavía no entra en funcionamiento. La razón es que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no autoriza la licencia para que la empresa empiece a actuar como subdistribuidora del servicio. Una vez en funcionamiento, la nueva sociedad será la dueña y podrá administrar todas las obras que se construyan, mientras que en la actualidad el Gobierno local se las tiene que ceder a Ecogas, la distribuidora privada que actúa en el sector.
“Están todos los trámites hechos, pero estamos a la espera de la autorización del Enargas”, dijo Ricardo Teragni, actual titular de la Dirección Provincial de Redes de Gas y futuro presidente de la nueva empresa provincial. Agregó que entre las razones de la demora se encuentra que con el cambio de gobierno a nivel nacional y la llegada de la administración macrista, se han sucedido distintos funcionarios en el Enargas y todavía ninguno puso la firma para que la empresa provincial pueda empezar a funcionar.
Ecogas tiene a su cargo desde hace 23 años la distribución y administración del servicio de gas domiciliario e industrial, con jurisdicción en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan. Pero desde hace tiempo que no hace obras nuevas de ampliación del servicio. Frente a esa situación, ya desde la anterior gestión del Gobierno provincial, tomaron la decisión política de avanzar en la creación de una empresa provincial, similar a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), es decir que tendrá su propio directorio, manejará su presupuesto y contará con una planta de personal, a partir de la actual dirección provincial del área. La razón fue que con la gran cantidad de barrios nuevos en construcción se los quería dotar del servicio pero, como no lo hacía Ecogas, se tenía que hacer cargo la Provincia, que ponía los fondos, pero después le tenía que ceder las obras a la distribuidora.
Una vez que esté la autorización del Enargas, la nueva empresa provincial pondrá en marcha nuevas obras, mientras tanto se van ejecutando las necesarias para asegurar el fluido a las familias sanjuaninas, como es la construcción del gasoducto que vincula Lavalle, en Mendoza, con Retamito, en Sarmiento (ver aparte).
“Está todo listo, la empresa está creada legalmente, está inscripta en los organismos correspondientes, como la AFIP y en Rentas, pero sólo falta la autorización”, dijo Teragni.
Entre las obras que ya están en carpeta y a la espera de ser licitadas se encuentran la red domiciliaria para San Martín, con un presupuesto estimado de 42 millones de pesos y la ampliación del ramal que corre por Ruta 40, entre las calles 10 y 8, con una inversión estimada en los 20 millones de pesos. Esta última obra servirá para garantizar el servicio de los nuevos barrios que se construyan en el Gran San Juan.
En el ámbito de las obras próximas a habilitarse se encuentran el gasoducto y planta reguladora para el parque industrial de Pocito y el gasoducto y la planta reguladora para 9 de Julio. También se llamó a licitación la semana pasada para proveer el fluido al Ecoparque, ubicado en Rivadavia, con un presupuesto de 41 millones de pesos.
La nueva compañía utilizará la estructura de la dependencia oficial especializada en la materia, que cuenta con personal administrativo, técnicos y empleados. Incluso están capacitados para reparar cualquier problema en los edificios públicos.
100 Son los miles de usuarios que tiene, aproximadamente, la empresa Ecogas en la provincia.
La creación de una empresa provincial de gas no significa que va a desaparecer Ecogas. Ambas van a coexistir, con la diferencia de que las nuevas obras que haga la compañía local van a estar bajo su órbita, las va a administrar e incluso podrá cobrar por el servicio.
El gasoducto
Con la próxima habilitación, antes de fin de año, del nuevo gasoducto, que vinculará la estación compresora Lavalle Norte, en Mendoza, con Retamito, en Sarmiento, se garantizará la provisión normal del servicio y quedará lejos la posibilidad de interrupciones en el servicio, tanto domiciliario como industrial.
Gracias a que el invierno pasado no se registraron tantos días de bajas temperaturas como en temporadas anteriores, contribuyó a que no hubiera mayores problemas.
La obra (foto), que ya ha tenido varias postergaciones para quedar habilitada y que depende de la autorización del Energas para entrar en funcionamiento, corre en paralelo al actual gasoducto. La cañería tiene 12 pulgadas de diámetro y fue enterrada a lo largo de 73 kilómetros, entre ambas provincias.
Los trabajos tuvieron un presupuesto estimado en los 300 millones de pesos y contó con aportes del tesoro nacional. Los trabajos comenzaron en abril del año pasado.
