La pandemia del coronavirus, con más de 113 mil fallecidos, ha trastocado todos los niveles de la vida de los argentinos y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy no están exentas. Será una elección atípica, única en su historia, en la que hay ciudadanos con temor al contagio, por lo que habrá un protocolo sanitario de votación, sumado al malestar de muchos por la situación social, la crisis económica y cierta disconformidad con algunos sectores de la clase política. En todo ese combo, el gobernador Sergio Uñac salió a poner su gestión, en compañía de los intendentes oficialistas, para apuntalar a los precandidatos a diputado nacional del Frente de Todos, en base a obras realizadas, planes aplicados de contención y fomento de inversiones y a números de pobreza y desempleo que están por debajo de la media nacional, por ejemplo. En el tablero a nivel país, el presidente Alberto Fernández se juega su conducción política. Un resultado adverso en la sumatoria de las provincias o en algunas clave, como Buenos Aires, le acarrearía presiones internas sobre las políticas de su administración y hasta en la composición de su gabinete. En cambio, uno favorable le dará aire hasta las generales y de cara a 2023.
El escenario de pandemia y su impacto en la economía (inflación de cerca del 30 por ciento a julio, como una de las variables) y en lo social (pobreza por arriba del 42 por ciento en el país), con su correspondiente malestar, hace presagiar un alto nivel de ausentismo, lo que se corroborará o no con las cifras de participación. Encima, sólo habrá interna en uno de los cuatro frentes, por lo que, una vez más, las PASO actuarán como una encuesta de cara a las generales del 14 de noviembre. No obstante, todos los sectores políticos fomentan la concurrencia para la definición de sus representantes en el Congreso en un comicio que se realizará bajo protección sanitaria (ver infografía). Las estadísticas revelan que la elección con menos participación se dio en 2005.
Uñac enfrenta las legislativas en casi la mitad de su segundo gobierno, en este caso, alineado con un proyecto político nacional afín, dado que en su período anterior tuvo que interactuar institucionalmente con el macrismo. Pandemia de por medio y con el terremoto de enero a cuestas, el Gobernador salió a plebiscitar su gestión, en tándem con los jefes comunales. Y, pese a los traspiés presidenciales, como el escándalo por el festejo de cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos, el sanjuanino ha resaltado el apoyo que ha recibido de la administración nacional en cuanto a recursos. Para el comicio, volvió a elegir a Walberto Allende como cabeza de lista para que busque la reelección. También puso su confianza en su ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y en su aliado Luis Rueda, presidente del bloquismo y funcionario provincial, para completar a los titulares. De las tres bancas en juego, el Frente de Todos renueva la de Allende y la de Francisco Guevara, quien, a su vez, había reemplazado a Daniela Castro.
En Juntos por el Cambio, el diputado nacional Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo, tuvo la batuta para el armado de la lista, aunque contó con la sugerencia del senador Roberto Basualdo para la precandidata en primer término: Susana Laciar. En segundo lugar va Enzo Cornejo, titular del Pro, lo que refleja que una figura de ese partido no encabece una nómina por primera vez después de ocho años. La principal alianza opositora renueva el escaño del macrista Eduardo Cáceres, quien no fue de la partida dado que se encuentra procesado por la Justicia por causarle lesiones a Gimena Martinazzo, vice del Pro. El tercer lugar quedó para la radical Alejandra Leonardo. En Juntos por el Cambio han hecho hincapié en que se trata de una elección nacional para tratar de contrarrestar los logros de gestión del uñaquismo, por lo que han centrado sus cañones en las críticas al manejo de la pandemia, la economía y la política internacional del presidente.
El tercer espacio es Consenso Ischigualasto, cuyos integrantes (ADN, Cruzada Renovadora y disidentes radicales y del Pro) buscaron la unidad con Juntos por el Cambio y limar las asperezas políticas en una interna. Sin embargo, el planteo no tuvo eco. El postulante en el primer casillero es Marcelo Arancibia quien, en campaña, ha lanzado críticas a Juntos por el Cambio y ha planteado que son "la verdadera oposición". Va acompañado de Susana Ocampo y Facundo Guzmán.
En la única coalición en la que habrá competencia interna es en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Las históricas referentes de dos de los sectores le dejaron la posta a jóvenes para que encabecen las listas. Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, va en segundo lugar y en el tope quedó Cristian Jurado en la nómina (R)evolucionar la Izquierda. Por su parte, Gloria Cimino, de la Izquierda Socialista, hizo lo mismo y en primer término se ubicó Nicolás Méndez del Partido Obrero. El sector va confiado en superar el piso del 1,5 por ciento de los votos para jugar en la general y crecer ante el electorado.
La lupa a nivel nacional, como sucede habitualmente, está puesta en provincia de Buenos Aires, la famosa madre de todas las batallas. El título obedece a que es el distrito que más diputados coloca en el Congreso, sumado al peso simbólico que tiene ganar en la jurisdicción más habitada del país, la cual retornó al poder del kirchnerismo, en manos de Axel Kicillof, luego del mandato de María Eugenia Vidal, del Pro (ver página 10). También habrá una fuerte disputa en Santa Fe, en donde se definen senadores y diputados. El Frente Todos tiene dura una interna entre la lista que respalda el gobernador Omar Perotti y la del exministro de Justicia Agustín Rossi. En Juntos por el Cambio hay cuatro listas internas. En Córdoba también se eligen representantes para ambas Cámaras y el gobernador peronista Juan Schiaretti juega con sus precandidatos, mientras que los del Frente de Todos participan por separado. Ninguno de los dos lleva puja puertas adentro, aunque sí Juntos por el Cambio con cuatro sectores. A escala nacional, el oficialismo está a una docena de los 129 votos para tener quórum propio en Diputados, lo que busca impedir la principal alianza opositora. Para la Cámara alta, se eligen senadores en ocho provincias y se verá si el resultado afecta o no el poder de la vicepresidenta en cuanto a su mayoría .
Establecimientos
272 Son las escuelas que se usarán hoy. Son 59 más de las de 2019. Se agregaron para el distanciamiento social.
Policía local
608 Uniformados de la provincia participarán del operativo de seguridad en la parte exterior de las escuelas.
Movilidades
256 Son los vehículos que aportará la Policía de San Juan para la tarea de control del proceso electoral.
Las otras bancas
San Juan tiene seis bancas de diputado nacional, las que se renuevan cada dos años. En 2023 cumplen sus mandatos José Luis Gioja y Graciela Caselles por el Frente de Todos y Marcelo Orrego por Juntos por el Cambio.
Escrutinio definitivo
El escrutinio definitivo es el que llevan adelante las autoridades de la Justicia Federal con competencia electoral junto a los apoderados de los partidos y alianzas. Tras las PASO, el conteo comenzará el martes a las 18.