El Gobierno ayer entregó 37 patrulleros "municipales" para Rawson y Chimbas, y 49 vehículos para la Policía de San Juan, los que se suman a las 193 movilidades que se han puesto a disposición durante todo el año, alcanzando un total de 279, remarcó el gobernador José Luis Gioja durante el acto. Con respecto a 2011, esa cantidad ha duplicado el parque automotor destinado a la prevención y al combate del delito, según manifestó el secretario de Seguridad, Miguel González.
Las nuevas movilidades que distribuyó la gestión giojista forman parte del plan de seguridad que lanzó el pasado 25 de septiembre, cuyo objetivo es dotar a la Fuerza de una herramienta clave para imponer la presencia policial en las calles y tratar de bajar los índices delictivos y frenar la inseguridad, un tema que el mismo Gioja señaló que "preocupa muchísimo". La arista novedosa del programa es que contempla la participación de los intendentes y los vecinos en la lucha contra la delincuencia. Ayer, los primeros municipios que recibieron los móviles policiales fueron Rawson y Chimbas. El primero contará con 21 y el segundo con 16. La medida es inédita y el Gobernador se encargó de aclarar que "no es sacarse de encima el problema de la inseguridad ni tirarle una braza a los intendentes, sino de encarar la situación de manera conjunta, porque la seguridad es competencia de la provincia".
En ese marco, las comunas se encargarán de dotar a las movilidades con el chofer y de armar el recorrido de manera conjunta con los vecinos y la Policía. Tanto Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson, como Mario Tello, de Chimbas, aseguraron que hoy las unidades ya estarán recorriendo las zonas designadas.
El plan establece que la provincia le girará el dinero a las comunas para que adquieran las movilidades (es 1 por cada 5.500 habitantes, con un mínimo de 2 por departamento) y que pondrá un policía que acompañará al chofer. Durante el acto, el ministro Adrián Cuevas explicó que se presentó la "imposibilidad material" de entregar los 128 patrulleros a los 19 municipios debido a que no había tal cantidad en el mercado. Por esa razón, dijo, la distribución se hará de manera progresiva. González indicó que, posiblemente, seguirán Capital y Rivadavia, los otros distritos que concentran la mayor cantidad de población y, por ende, recibirán más movilidades (el primero tendrá 20 y el segundo 15).
La otra pata del anuncio de ayer fue la entrega de más vehículos para la Policía. Según el jefe de la fuerza, se han adquirido 39 patrulleros, 4 camionetas, 3 carros de asalto, 2 minibuses y 1 grúa.
