San Juan, 1 de marzo.- Dentro de las primeras gestiones que viene realizando el municipio de Zonda se encuentra la proyección de la red de distribución de gas natural como uno de los puntos centrales. En relación a ello, el intendente César Monla afirmó en Radio Sarmiento que en aproximadamente tres o cuatro meses, tendrán el proyecto final de cómo será la obra a encarar para brindarles este servicio a los zondinos.

“Hace quince días, se hizo la presentación formal del municipio a ENARGAS donde se ha pedido que se elabore el proyecto y cálculo de la obra en sí”, dijo Monla en esta radio.

“Junto a éste se adjuntó un mapa estructural del departamento con todos los domicilios que actualmente hay y los que están en proyección por los barrios que se van a construir a futuro”, agregó.
Señaló que desde la institución “informaron que en tres o cuatro meses ese proyecto ya estaría listo, por consiguiente “tendremos que salir a golpear las puertas del gobierno provincial y nacional, y de todos los vecinos porque esto debe contar con el financiamiento de tres o cuatro actores”, indicó.

Esta obra beneficiará entre 1.900 y 2.000 viviendas que involucran alrededor de 5 mil habitantes que tiene el departamento.

Por otra parte, el jefe comunal destacó que estiman que el vecino pague sólo un 20% del total de la colocación de la red distribuidora de gas natural, que es lo que costaría la instalación en las viviendas.

“Aunque depende mucho también de las gestiones que podamos realizar con el gobierno provincial y en la Nación para determinar quienes van a ser los actores que van a influir económicamente. De este modo, intentaremos amortizar lo que más se pueda el gasto del vecino”, alegó Monla.

Finalmente, el intendente de Zonda expresó que uno de los mayores anhelos cuando termine su gestión que tienen es tener casi un 80% de la obra finalizada en todo el departamento aunque señaló que desde que se realiza el pedido formal hasta que se termina el proyecto, se pierden alrededor de cuatro meses de espera que podrían considerarse “tiempo muerto”.