San Juan 23 de mayo.- Para el año 2014, unos 4.000 empleados públicos se jubilarán por alcanzar la edad que establece la legislación vigente, representando un hecho poco usual para la administración pública provincial, ya que en sólo dos años se jubilarán 8 veces más empleados que lo normal.

Desde la oficina de la Gestión Pública, informaron a DIARIO DE CUYO ONLINE que en promedio se jubilan entre 450 a 500 persona por año y que la edad de la administración pública es de 52 años, promedio. “La provincia está un poco atrasada en la jubilación de un montón de empleados que tienen todos los requisitos para jubilarse y que todavía no lo han hecho. En todo el estado, en los próximos 2 años, se espera que se jubilen unas 4.000 personas, una cantidad muy importante de gente. Esto nos va a permitir renovar y bajar la edad promedio que está un poco alta”, dijo el titular del área Horacio Cao.

La administración pública central, entiéndase los tres poderes del Estado, sin contar municipios, cuenta con 32.000 empleados, de los cuales el 12% está en condiciones de pasar a retiro y alcanzarán el beneficio en los próximos 24 meses. “Tenemos una edad promedio muy alta del personal, del orden de los 52 años, pero con el ingreso de los empleados contratados a la planta permanente este número va a bajar”.

“Todos sirven en el Estado, pero la verdad es que nos vendría muy bien tener un equilibrio y para eso necesitamos inyectar sangre joven al sistema estatal. Por un lado hay un programa especial para ponernos al día en eso, pero estamos un poco atrasados, y por el otro lado también ya se ha puesto en vigencia la aplicación de un sistema de créditos, relativamente complejo, por lo que para cada unidad o cada dirección tiene una determinada cantidad de crédito que los puede aplicar tanto al ascenso como para la incorporación de nuevo personal”, aclaró Cao.

Debe tenerse en cuenta que el Ejecutivo tomó la decisión de pasar a planta permanente 4.300 contratados, proceso que ya comenzó, y que originalmente apuntó a llevar a la Justicia una gran cantidad de empleados que pedían por una mayor estabilidad. Lo cierto es que, los procesos se complementarán y en 24 meses más, la provincia continuará con los 32.000 empleados públicos de planta permanente que hoy registra.