El aumento de las asignaciones familiares que viene estudiando la gestión giojista para los estatales ya es un hecho y comenzará a regir en el mes de septiembre. Así, la provincia volverá a mejorar los montos que paga por hijo, hijo con discapacidad, nacimiento y ayuda escolar, entre otros, y quedará en sintonía con la Nación, que no hace mucho habilitó un incremento para sus empleados.
"Lo estamos analizando", dijo esta semana el gobernador José Luis Gioja sin dar más detalles. Ayer, una fuente calificada del Ejecutivo aseguró que el incremento se autorizará a partir del sueldo del septiembre. Significa que a fines de ese mes, cuando se pagan los haberes, los estatales contarán con el aumento en sus bolsillos.
Por ahora, nadie habla del porcentaje del incremento y tampoco se sabe si los tramos salariales que definen el monto de las asignaciones tendrán alguna modificación. Lo cierto es que será la cuarta vez que se autoriza una recomposición en San Juan desde el año 2010. La anterior fue en septiembre del año pasado, cuando la suba llegó hasta el 30 por ciento y alcanzó a los empleados de los tres Poderes del Estado provincial.
La Nación aumentó las asignaciones de sus trabajadores en el mes de mayo. Casi de inmediato, los gremios llevaron un pedido al ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, para que en San Juan se dicte la misma medida. El compromiso fue que se iba a analizar, pero cuando se cumpliera el año del anterior aumento, es decir en septiembre.
Si bien la Nación paga más, los estatales locales corren con la ventaja de que en San Juan no hay tope máximo y todos cobran el adicional.
