El texto original es el siguiente:

El Consejo Federal de Educación, reunido en Purmamarca, afirma la unánime voluntad de construir sobre lo construído a lo largo de estos años, en pos de concretar los desafios pendientes que requiere la República Argentina, para afianzar el valor central de la Educación como principal política de Estado que garantiza el desarrollo social y económico del país sostenido en el tiempo.

Creemos necesario afianzar las bases de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro. Para ello, es indispensable implementar acciones conducentes a un aprendizaje continuo, para lo cual se requieren procesos sistemáticos de evaluación nuevos. Con el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, jovenes. adolescentes y adultos, jerarquizando al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico de un cambio cultural que continúe poniendo en valor a la Educación para el logro de estas metas, resulta imprescindible contar con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Para reafirmar nuestro compromiso con una educación de calidad para todos, nos proponemos avanzar en principios comunes y una agenda que tenga como pilares

Promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes. Sostener la inversión en Educación establecida en el 6, del PBI.

Avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel Inicial a partir de los tres años de edad convencidos de que para obtener mayores logros educativos deseamos profundizar el
fortalecimiento a la atención integral de la primera infancia.

Para ello el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se compromete a construir jardines de infantes en todo el territorio de la República Argentina.

Fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria. Todos los niños y niñas deben egresar del nivel contando con los conocimientos indispensables para poder acceder a la escuela secundaria Para ello, será necesario implementar acciones de apoyo a los aprendizajes, seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos y articulación de estrategias pedagógicas que garanticen el pasaje y la continuidad de los estudios, sin renunciar a la exigencia educativa, dado que tenemos la convicción de que todos los niños y niñas están en condiciones de aprender, atendiendo en especial a los sectores sociales más vulnerables.

Implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, culturales, educación física, deportivas, recreativas, artísticas y sociales (con el apoyo del Consejo Federal de Deportes y de los distintos niveles de gobierno), a través de consensos, acuerdos y acciones que promuevan más cantidad de horas de escolaridad, posibilitando que la escuela salga de la escuela.

Asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades. El desafio es alentar y promover nuevas formas de acceso al conocimiento, a través de propuestas diversificadas que atiendan los intereses de los estudiantes y el desarrollo de sus propias capacidades, en pos de mayores niveles de autonomía en su relación con el mundo social y del trabajo.

En tal sentido, el Consejo Federal de Educación consensuará en cada caso que fuera necesario promover la mejora de las sociedades y economías regionales, con nuevas orientaciones para la Escuela Secundaria que atiendan este objetivo principal así como las particularidades de cada jurisdicción.