San Juan, 14 de abril.- A pocas semanas de cumplirse un año de la publicación de una lista con los 100 más grandes deudores de la historia de Obras Sanitarias, su presidente Cristian Andino adelantó a Diario de Cuyo Online que a principio del próximo mes, se darán a conocer a otros 100 más.
“Los primeros días de mayo, vamos a dar a conocer una nueva lista con los 100 más morosos que tenemos después de la anteriormente publicada. Calculamos que el monto de la deuda estará rondando los 2 millones”, expresó Andino.
Al igual que la vez anterior, estos nuevos mayores morosos tendrán un lapso de 15 días para saber si están en el listado publicado en la web de OSSE y acercarse a regularizar la deuda, ya se abonándola o realizando un plan de pago en cuotas. Los usuarios incluidos en la publicación ya fueron notificados previamente de su estado irregular.
Por otro lado, el titular de la repartición señaló que los 100 usuarios que fueron incluidos en el listado de 2012, “sólo el 32% normalizó su estado y que el 68% está prosigue en acciones legales que se espera que puedan terminar en remates para así cobrar el dinero adeudado”. En la primera “lista de incobrables”, figuraban desde usuarios particulares hasta empresas y se conoció que el máximo deudor acumulaba un rojo de $272.000, mientras que el menor debía $28.000.
“Esta metodología es buena y la vamos a seguir utilizando porque da buenos resultados. Hay que valorar a ese 32% que voluntariamente regularizó su deuda. Sabemos que muchos se enojaron mucho con OSSE porque integraban el listado pero el querer salir del estado de moroso, los motivó a pagar la boleta del agua como cualquier hijo de vecino”, expresó Andino.
Este tipo de “escrache a grandes morosos” fue inédito en la repartición aunque tuvo un antecedente similar con la publicación de un listado similar en diarios locales en septiembre de 2008, que sólo emplazaba a aquellos usuarios a acercarse a realizar un plan de pago. En aquella ocasión habían deudores de hasta dos meses de mora, en este caso las deudas son sumas millonarias.
El otro organismo que fue su antecesor en esta metodología implementada fue la Dirección de Rentas que dio su puntapié en junio de 2011 cuando “colgó” por primera vez en su web, el nombre de los 16 grandes morosos en la provincia. Este listado luego se amplió a 100 y tuvo un efecto favorable ya que muchos se acercaron a la DGR a normalizar sus pagos.
